El Poder Electoral venezolano saluda a los observadores internacionales de las legislativas

El Poder Electoral venezolano saluda a los observadores internacionales de las legislativas
Recuento de votos en Venezuela. EFE

El Poder Electoral dio hoy la bienvenida a los 150 acompañantes y 60 invitados políticos internacionales que presenciarán los comicios legislativos del próximo domingo en Venezuela, tildado de cruciales para el futuro de la «revolución» socialista de Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que, «como es habitual», invitó a «hombres y mujeres de distintos continentes», en esta ocasión 150, a «presenciar el desarrollo de las votaciones, conocer sus resultados y presentarle sus recomendaciones».

También presenciarán los comicios legislativos «60 invitados políticos internacionales, designados por las organizaciones con fines políticos», precisó el Poder Electoral en un comunicado publicado en la prensa nacional.

Todos esos invitados extranjeros «estarán debidamente acreditados» por el CNE, y «deberán actuar en acatamiento riguroso del ordenamiento legal (…) manteniendo en todo momento una actitud de respeto a la soberanía y de no injerencia en asuntos internos de la nación», resaltó el organismo rector de los comicios.

Por otra parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en una rueda de prensa que este domingo se realizó con éxito una nueva auditaría a las máquinas electrónicas de votación.

Lucena informó además que «todo el material electoral» ya fue enviado a los centros regionales del Consejo Electoral y que el mismo será distribuido hacia los diversos centros de votación a partir de mañana lunes.

Unos 17,7 millones de electores han sido convocados a las urnas el próximo día 26 para renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN), copada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró a última hora de las elecciones de 2005 alegando presuntas irregularidades en el proceso.

Las parlamentarias han sido calificadas de definitorias por el oficialismo y la oposición, con el argumento de que de ellas depende el avance o el freno de la «revolución», presentada como un proceso de cambios progresista y socialista por Chávez, y como un sistema comunista y retrógrado por sus detractores.

El jefe del Estado insistió hoy, en su escrito dominical «Las Líneas de Chávez», que el intento opositor por «ocupar» la AN tendría como único objetivo «obstaculizar, retardar y debilitar al Gobierno y a la revolución bolivariana con miras a su derrocamiento por cualquier vía».

Por su parte, la oposición advierte que es imperativo su retorno a la Asamblea para con ello garantizar una Cámara «plural», que legisle «para todos los venezolanos» y ponga «freno» al despilfarro económico y a los presuntos planes «comunistas» de Chávez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído