Mueren 22 rebeldes de las FARC en una ofensiva colombiana con la ayuda de Ecuador

Mueren 22 rebeldes de las FARC en una ofensiva colombiana con la ayuda de Ecuador
. EFE/Archivo

La mayor ofensiva militar contra las FARC de los últimos tiempos causó hoy la muerte a 22 guerrilleros cerca de Ecuador, país que colaboró con el blindaje de la frontera para impedir el ingreso de los rebeldes que huían del ataque.

Tras visitar la zona de los combates, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que los cadáveres de los guerrilleros fueron llevados a la población de Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, para su identificación.

Fueron tres bombardeos en las cercanías del río San Miguel, próximo a la frontera con Ecuador, contra el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de la misma facción guerrillera que el 10 de septiembre se adentró hasta el centro urbano de San Miguel y, tras atacar el cuartel de Policía fronterizo, causó la muerte a ocho agentes, en una de las acciones de las FARC más fuertes desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia el 7 de agosto.

«En la mañana de hoy, muy temprano, me comuniqué con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal», a quien se le informó de las operaciones, detalló Rivera.

El titular de Defensa tildó de «muy valiosa» esa cooperación por «la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad (…) en esa zona de frontera».

«Indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones», realizadas «íntegramente en territorio colombiano», agregó.

El presidente Santos también agradeció la colaboración y adelantó que llamará por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para expresarle esos sentimientos.

«Es muy importante (…) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma de cómo vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera», remarcó.

Estos hechos ocurren cuando los Gobiernos de Colombia y Ecuador buscan la forma de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 2008, precisamente a raíz de un bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, donde murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, «Raúl Reyes», tres mexicanos y un ecuatoriano.

«Es un hecho que hay que destacar», precisó Santos, al argumentar que la ofensiva de hoy «es el golpe más grande que se le ha dado en los últimos tiempos» a la guerrilla.

Añadió que operativos como éste demuestran que la Fuerza Pública «nunca baja la guardia» y son una demostración de cómo se reacciona frente a la estrategia de guerra de las FARC.

Las Fuerzas Armadas colombianas respondieron así a los ataques y emboscadas perpetrados durante el mes de septiembre, que han dejado unos 40 militares y policías muertos, y que llevó a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de hostilidades.

Precisamente, una de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de seguridad es el relanzamiento de la «Política de Consolidación de la Seguridad Democrática», puesta en marcha cuando Santos era ministro de Defensa durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).

«Se está preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del Gobierno, de los planes de consolidación», reveló el mandatario, al matizar que será política prioritaria del Gobierno.

El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas, presentó hoy a los alcaldes y gobernadores el nuevo plan de seguridad, por el que se fortalecerá la presencia de autoridades en las ciudades.

En respuesta, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, expresó que es «fundamental» que el Gobierno se involucre en una estrategia para mejorar los indicadores en materia de seguridad y convivencia.

Adicionalmente, Santos anunció el viernes la creación de la figura de consejero de Seguridad Nacional, a semejanza de Estados Unidos, así como de la Alta Consejería de Convivencia Ciudadana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído