Venezuela. El PP envía a un ex asesor de Aznar a vigilar las elecciones

El Partido Popular va a enviar a Venezuela una delegación integrada por diputados y eurodiputados para vigilar las elecciones legislativas que se celebran el domingo en el país que preside Hugo Chávez. Entre los observadores populares se encuentra Pablo Arias, ex asesor personal de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno entre los años 2002 y 2004.

El PP manda a Venezuela una «delegación de alto nivel» por invitación del principal partido de la oposición para participar en las actividades organizadas por Unidad Democrática, la formación hermana del PP en aquel país.

Encabezan el equipo Gustavo de Arístegui y Carlos Iturgaiz, acompañados de los eurodiputados Gabriel Mato y Pablo Arias. Este último fue secretario personal de José María Aznar en La Moncloa entre los años 2002 y 2004.

El régimen de Venezuela siempre ha demostrado una gran animadversión hacia la persona de Aznar, especialmente desde el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez que tuvo lugar en abril de 2002.

Chávez ha responsabilizado repetidamente a Aznar de aquel levantamiento, especialmente porque el entonces embajador de España emitio un comunicado público para saludar la deposición del presidente venezolano.

Desde entonces, el líder de Venezuela ha acusado en público a Aznar de estar detrás del golpe de estado. Lo hizo incluso durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, que se hizo famosa por el «�por qué no te callas?» que el Rey espetó a Chávez.

Pablo Arias, que actualmente es eurodiputado del PP, ya trabajaba como asesor personal de Aznar cuando se produjo el golpe de estado en 2002. Llevaba un mes a las órdenes del presidente español y, después, permaneció en el puesto hasta la derrota en las elecciones generales de 2004.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP de España, Jorge Moragas, declaró a Servimedia que la delegación de su partido viaja a Venezuela «con la confianza de que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y que la participación en las elecciones de la oposición suponga un fortalecimiento de la institucionalidad democrática» en dicho país.

ANASAGASTI, ÚNICO REPRESENTANTE OFICIAL

Dado que la delegación del PP acude por invitación de la oposición venezolana, el senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti será el único representante oficial que España enviará a supervisar los comicios legislativos del domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado martes que se iba a enviar observadores parlamentarios españoles a las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que se celebrarán el 26 de septiembre.

Moratinos afirmó en el Senado que el Gobierno ha «conseguido que haya representación de estas cámaras» para que puedan observar las elecciones venezolanas, en las que la oposición espera poner en cuestión el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Fuentes diplomáticas afirmaron a Servimedia que el senador Anasagasti, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos en la Cámara Alta, es el único que asistirá oficialmente en nombre de España.

Tras la mediación del Ejecutivo español, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela había invitado también a los presidentes de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y del Senado, José María Benegas.

Sin embargo, ni el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida ni el histórico dirigente socialista José María Benegas podrán desplazarse hasta Caracas. El primero de ellos ha alegado problemas de agenda por las elecciones autonómicas en Cataluña, mientras que el segundo ha preferido quedarse en España por razones de salud.

Así lo relató a Servimedia el propio Anasagasti, quien, según las fuentes diplomáticas consultadas, viaja en calidad de «observador electoral» y estará en el país sudamericano desde el 23 al 27 de septiembre. De este modo, vivirá in situ el final de la campaña electoral y vigilará el correcto desarrollo de la cita con las urnas, así como el escrutinio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído