El Gobierno reconoce que Guatemala es el primero en desnutrición en América Latina

El Gobierno reconoce que Guatemala es el primero en desnutrición en América Latina
En lo que va de este año, según cifras oficiales, en todo el país han fallecido 56 menores como consecuencia de aflicciones relacionadas con la desnutrición. EFE/Archivo

El Gobierno de Guatemala reconoció hoy que este país mantiene el primer lugar en América Latina y el cuarto en todo el mundo de casos de desnutrición, como consecuencia de la pobreza que afecta al 52% de sus 13,5 millones de habitantes.

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lily Caravantes, dijo a los periodistas que el último estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) identificó 11.083 casos de niños menores de cinco años que padecen desnutrición aguda en los últimos ocho meses.

Según la funcionaria, el 49 por ciento de los niños guatemaltecos padece de desnutrición crónica, situación que empeora en la población indígena, que representa el 42 por ciento del total del país, en los que el índice de malnutrición alcanza el 80 por ciento.

En lo que va de este año, según cifras oficiales, en todo el país han fallecido 56 menores como consecuencia de aflicciones relacionadas con la desnutrición.

Caravantes señaló que los casos de desnutrición aguda se han extendido de la zona del denominado «corredor seco», que incluye a 8 de los 22 departamentos del país en las regiones del este y noreste, hacia comunidades del oeste y noroeste.

«La situación nos condiciona a una verdadera crisis. Los cuadros nos colocan como el (país) número uno en América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial en desnutrición», señaló la funcionaria.

Además de la pobreza, la secretaria de Seguridad Alimentaria indicó que los fenómenos climáticos que han afectado este año al país, que han provocado la pérdida de las cosechas de miles de familias, así como la falta de recursos del Gobierno son las principales causas del incremento de casos de desnutrición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído