La Iglesia cubana anuncia la excarcelación y el viaje a España de otros tres presos políticos

La Iglesia cubana anuncia la excarcelación y el viaje a España de otros tres presos políticos
. EFE/Archivo

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy la próxima excarcelación de otros tres presos políticos que también viajarán directamente a España tras su salida de prisión, al igual que los demás 36 disidentes que aceptaron esa condición.

Se trata de Horacio Julio Piña Borrego, Fidel Suárez Cruz y Alfredo Felipe Fuentes, según informó el Arzobispado de La Habana en un comunicado, que no especifica en qué momento exacto se producirán estas nuevas excarcelaciones.

Horacio Julio Piña Borrego, de 44 años, era activista del Movimiento Cristiano Liberación y del partido «Andrei Sajarov» y fue condenado a 20 años de cárcel, la misma pena impuesta a Fidel Suárez Cruz, de 39 años, quien es bibliotecario independiente y miembro del Movimiento 20 de Mayo.

En el caso de Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años, pertenece también al Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 26 años de cárcel.

Al igual que los 36 presos excarcelados y trasladados a España desde julio, son miembros del llamado «Grupo de los 75», opositores que fueron encarcelados y condenados durante la conocida como «Primavera Negra» de 2003.

El Gobierno del general Raúl Castro, dentro de un proceso de negociación con la Iglesia católica que ha sido apoyado por España, se comprometió a primeros del pasado julio a liberar en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes del «Grupo de los 75» que aún quedaban en prisión.

Con el anuncio de estas excarcelaciones, quedarían aún en la cárcel 13 opositores, que en su mayor parte no aceptan la condición de abandonar Cuba para salir de la cárcel, según datos de la disidencia interna de la isla.

El pasado domingo, las Damas de Blanco -mujeres familiares del «Grupo de los 75»- rechazaron la posibilidad de que los presos que se niegan a ser trasladados a España salgan de prisión bajo licencia extrapenal ya que no supone libertad plena al seguir vigente su condena.

Por otro lado, veintiún presos que han sido acogidos en España en las últimas semanas han comunicado a la embajada de Estados Unidos su deseo de ir a vivir a ese país por motivos de reunificación familiar.

El primero de estos disidentes que llegará a Estados Unidos tras su permanencia en España será Arturo Pérez de Alejo, quien viajó este mismo lunes hacia el país norteamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído