Comienza la campaña para las elecciones de noviembre en Haití

Comienza la campaña para las elecciones de noviembre en Haití
. EFE/Archivo

La campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 28 de noviembre en Haití comenzó oficialmente hoy.

«Las actividades del calendario electoral se desarrollan con normalidad», dijo a Efe el portavoz del Consejo Electoral Provisional (CEP), Richard Dumele.

Los haitianos acudirán a las urnas diez meses después del devastador terremoto que sacudió Puerto Príncipe y otras ciudades y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

Además del presidente que sucederá a René Préval, se elegirán once de los 30 senadores y los 99 diputados de la Cámara Baja.

La campaña electoral está dividida en dos fases. Entre el 27 de septiembre y el 26 de noviembre, los candidatos podrán utilizar carteles, pancartas, volantes y otros medios directos para comunicarse con la población.

La organización de reuniones públicas y la difusión de mensajes a través de la prensa serán posibles solamente a partir del 15 de octubre, durante la segunda fase.

El antiguo miembro del CEP Rosemond Pradel consideró alejada de la realidad la disposición del órgano electoral de organizar la campaña electoral en dos partes.

La campaña es un «todo» y que la institución electoral tendrá pocos recursos para hacer respetar su decisión de articularla dos etapas, subrayó Pradel.

Diecinueve candidatos se presentan a las elecciones presidenciales y 861 a las legislativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído