El eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, ha denunciado que la delegación de su grupo del Parlamento Europeo fue retenida en el aeropuerto de Caracas cuando se disponían a abandonar el país.
Mato ha informado que les fueron incautados los pasaportes sin razón alguna «y con el simple afán de amedrentarlos». Asimismo, mientras que a él mismo, Pablo Arias y Nuno Teixeira se les devolvió la documentación, en el caso de Carlos Iturgaiz permaneció retenido por espacio de una hora.
Por otro lado ha destacado, sin embargo, que la delegación de eurodiputados se pudo mover libremente y se desplazó por diferentes circuitos electorales, al mismo tiempo que mantuvo diferentes encuentros con familiares de algunos de los principales personas que han protagonizado enfrentamientos contra el régimen de Chávez, como Franklyn Brito, que falleció en huelga de hambre; Alejandro Peña, en prisión por razones de opinión, o con los abogados de la juez Afiuni, que todavía permanece encarcelada.
Al margen de este incidente, Gabriel Mato ha valorado la «madurez cívica y compromiso democrático» manifestado por el pueblo venezolano durante la jornada electoral del pasado domingo, marcada por una participación, del 66,45 por ciento, y que transcurrió dentro de un ambiente de tranquilidad. Asimismo, ha destacado que los resultados obtenidos ofrecen una «magnífica oportunidad» para que se produzca un cambio en dicho país.
Mato fue uno de los cuatro integrantes de la delegación del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, junto a Carlos Iturgaiz, Nuno Teixeira y Pablo Arias, que acudieron como invitados a participar como acompañantes en las elecciones a la Asamblea Nacional Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informa el PP en un comunicado.
El eurodiputado canario ha destacado el resultado alcanzado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha permitido que la oposición entre en la Cámara con 61-62 diputados nominales de los 165 existentes, lo que le confiere una parte activa en la aprobación de las leyes orgánicas. En este sentido, afirma que este logro resulta todavía más significativo en un contexto marcado por unas circunstancias particularmente difíciles, derivadas del desequilibrio de oportunidades en una contienda electoral que califica de «desigual», como consecuencia del «ventajismo del partido del gobierno y por la clara parcialidad en favor de la opción gubernamental mostrada por el organismo que administra el proceso electoral y que, supuestamente, ha de garantizar la imparcialidad del proceso como es el CNE (Consejo Nacional Electoral)».
Por ello, ha insistido en que las nuevas circunstancias que se atisban suponen una oportunidad de cambio en el país y la derrota del clima de miedo que se ha registrado hasta ahora. Por tanto, ha añadido, «se abre una nueva vía a la esperanza de una nueva Venezuela democrática, plural, libre e integradora que ha de desempeñarse por la senda del diálogo y del entendimiento democrático y no por el camino de la confrontación política y la desintegración».
VARAPALO A CHAVEZ
Gabriel Mato, junto al resto de los eurodiputados presentes, ha criticado también la «abusiva y abrumadora presencia del presidente de la República en la campaña electoral», una circunstancia que, sin embargo, está «clara y taxativamente prohibida por la legislación electoral venezolana y a la que el árbitro electoral no ha querido o no ha sabido poner coto a pesar de las numerosas denuncias existentes a este respecto».
Añade que los resultados suponen «un serio varapalo» a la gestión del presidente Hugo Chávez, ya que las fuerzas de oposición han obtenido mayor número de votos y porcentaje que el partido del gobierno, circunstancia que viene agravada porque el presidente Chávez planteó estos comicios como un plebiscito popular en torno a su persona, en vez de una elección a la Asamblea Legislativa.
Prueba de ello, señala, es el retraso que se produjo en el anuncio de los resultados electorales. Al respecto, Mato ha explicado que, pese a que se contaba con un sistema electrónico que funcionaba bien aparentemente se produjo un «apagón informativo» de más de ocho horas, tiempo que fue el que se tardó en conocer los resultados. Un asunto que, ha añadido, todavía resulta más sorprendente cuando la Administración venezolana ha venido presentando tradicionalmente el modelo electoral venezolano como el más eficiente, rápido y fiable del mundo.
INCIDENTE «ROCAMBOLESCO»
Por otro lado, Gabriel Mato ha lamentado el incidente «rocambolesco» que se produjo en torno al portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, a quien se le pretendió expulsar, pero que, ha agregado, finalmente concluyó en una orden revocatoria porque, ha añadido, no había razón alguna para tal decisión ya que no había dicho nada en relación al período electoral durante la jornada de reflexión como se le acusó inicialmente.
Por el contrario, ha matizado el eurodiputado canario, constató que, tal y como quedaba patente entre la población, no se puede hablar de elecciones libres cuando son tan desiguales y no son justas, y cuando es difícil luchar contra el miedo.