El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz denuncia que las autoridades venezolanas le retuvieron antes de salir del país

«Hijo de puta, no vuelva a este país»

«Hijo de puta, no vuelva a este país»
Carlos Iturgáiz.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha denunciado este martes que antes de salir de Venezuela, donde ha encabezado la delegación de observadores internacionales del Grupo Popular Europeo en las elecciones legislativas del domingo, estuvo detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas) durante una hora y media por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Iturgáiz ha explicado que los hechos ocurrieron después de que el lunes a mediodía -por la noche en España- ofreciera una rueda de prensa junto a los eurodiputados ‘populares’ españoles Gabriel Mato y Pablo Arias y el portugués Nuno Teixeira en la que hicieron una valoración de los comicios, «poniendo el énfasis» y «criticando» la orden de expulsión dictada por las autoridades venezolanas contra el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui -que encabezaba la delegación del PP – y que finalmente fue revocada, según ha dicho el propio Arístegui.

Iturgáiz afirmó que cuando él y sus compañeros llegaron al mostrador de Iberia en el aeropuerto, les estaban esperando varios agentes del Sebin. «En cuanto le doy el pasaporte a la chica de Iberia, uno me dice que le dé el pasaporte y le acompañe, y a mis compañeros también», indicó el eurodiputado, que añadió que luego les devolvieron el pasaporte a todos excepto a él. Posteriormente, los policías recibieron una llamada en la que se les comunicó que «ya no hacía falta que requisasen mi maleta», relató.

Clase de formación del espíritu bolivariano

Ante esa situación, los europarlamentarios contactaron con la Embajada española, desde donde se desplazaron al aeropuerto el cónsul y el encargado de negocios, quienes, según Iturgáiz, «se portaron estupenda y fantásticamente» con la delegación de observadores. «Después de pasar entre 30 y 40 minutos sin pasaporte, me lo devuelven y me dicen que puedo ir al control de seguridad», declaró.Sin embargo, una vez pasado el control, «nos estaban esperando otra vez», prosiguió Iturgáiz, que considera que lo que pretendía el Sebin era «deshacerse» del personal de la Embajada.

Tras ser trasladado al control de inmigración y pasar una hora más esperando, recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia venezolano. «Me dio una clase de formación del espíritu bolivariano», aseguró. El funcionario le explicó «lo bueno que es el sistema» del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «lo bueno que ha hecho en sanidad, en educación», y recalcó que «ahora tienen un lugar en el mundo», agregó. «Yo le repliqué que muchos otros venezolanos no piensan así y por eso han votado a la oposición en estas elecciones», dijo. Aunque fue «un simple intercambio de opiniones».

El eurodiputado del PP afirmó que el funcionario le dijo que normalmente a personas como él les dicen «hijo de puta, no vuelva a este país», pero que en esa ocasión lo quiso hacer de forma más «discreta». Finalmente, Iturgáiz y los demás observadores pudieron ir a la puerta de embarque y tomar su vuelo. En su opinión, esto demuestra que Venezuela «es un país regido por un caudillo que tiene oprimida a la población», que es «un régimen dictatorial y parapolicial» que se dedica a «liquidar» a quienes disienten.

«Por decir verdades como puños»

El político denunció que Chávez «expropia, encarcela y cierra medios de comunicación cuando quiere», y todo el sistema «se ha convertido en una perversidad», incluido el electoral.
«Me han detenido y me han quitado el pasaporte por decir verdades como puños, por decir que las elecciones han sido injustas y desiguales para la oposición», subrayó.

El europarlamentario aseveró que la oposición venezolana está «machacada», que se cierran medios de comunicación por no ser afines al Gobierno, que no existe la separación de poderes ni la libertad de expresión y que Chávez «se pasa las leyes que no le convienen por el arco del triunfo».

Según los últimos datos divulgados por Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el domingo el 59, 39 por ciento de los votos, logrando la victoria en 18 de los 24 estados del país y un total de 98 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 65 diputados.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído