El TSE asegura que las elecciones transcurren con normalidad

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, indicó que las elecciones presidenciales de este domingo están transcurriendo con total normalidad en todo el país, a excepción del estado de Amazonas (noroeste) donde hubo un problema con las urnas.

«No ha habido ningún incidente, no hay agotación, el proceso está transcurriendo sin colas», dijo Lewandowski durante la presentación del primer balance sobre el desarrollo de la jornada electoral, recogido por el diario ‘Folha’.

El funcionario explicó que el 0,1 por ciento de las urnas, unas 587 unidades, tuvieron que ser sustituidas «por problemas de últmima hora» que no específicó. El más grave se registró en el estado de Amazonas donde «las urnas se enviaron a un lugar que estaba inundado», por lo que «ahora se ejercerá el voto manual».

Unos 135 millones de brasileños están llamados a votar en unos comicios en los que por primera vez se ha habilitado el llamado «sistema de tránsito» que permite depositar la papeleta en cualquier colegio electoral. «Esto se está desarrollando con toda normalidad», aseguró el presidente del TSE.

INCIDENTES

Sin embargo, Lewandowski rechazó pronunciarse acerca de los incidentes ocurridos en Río de Janeiro donde 14 personas han sido detenidas por realizar encuestas a pie de urna y propaganda durante la jornada electoral.

El Tribunal Regional Electoral de dicho estado confirmó la detención de cuatro personas en Paracambi, tres en Queimados, dos en Magé, Sao Gonçalo y Barra Mansa y uno en Belfort Roxo. La mayoría han sido trasladadas a la delegación policial número 36.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído