Valenciano responde al embajador de Venezuela que en España no hay declaraciones «irregulares»

Valenciano responde al embajador de Venezuela que en España no hay declaraciones "irregulares"
. Europa Press

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy, en declaraciones a Europa Press, aseguró hoy que el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, «no ha estado muy afortunado» cuando ha dicho que la confesión de los terroristas de ETA pudo ser «arrancada irregularmente». La dirigente socialista quiso dejar claro que en España «no hay declaraciones irregulares».

El embajador de Venezuela manifestó esta mañana «serias dudas» de que hayan sido «totalmente voluntarias» las declaraciones de dos etarras del ‘comando Imanol’ asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008, por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán.

«La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros», ha explicado el diplomático.

Al conocer estas declaraciones, Valenciano dijo estar «segura de que el embajador no ha estado muy afortunado porque en España no hay declaraciones irregulares». Además, se preguntó «¿qué interés tendría España?» en que los terroristas dijeran que han sido entrenados en Venezuela.

La dirigente socialista también rechazó la propuesta realizada ayer por el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha exigido al Gobierno una «protesta diplomática enérgica» ante Venezuela y que convoque al embajador.

«CUANDO HAY PROBLEMAS, A MORAGAS SE LE OCURRE ROMPER RELACIONES»

«Cuando hay problemas, a Moragas siempre se le ocurre romper relaciones diplomáticas», exclamó para después aclarar que el «marco de relación» que hay entre España y Venezuela es «suficientemente bueno para que se pueda solucionar». «Creo que ese es el camino», sentenció.

Elena Valenciano explicó que «la lucha contra ETA es una prioridad del Gobierno español» y eso «lo sabe el Gobierno venezolano». En este sentido, explicó que el Ejecutivo español le ha dicho «muchas veces» al Gobierno venezolano que la lucha contra el terrorismo etarra es una de las prioridades.

Por ello, explicó que se trabaja con Venezuela en este sentido «desde hace ya tiempo» y para ello hay un «espacio de colaboración policial y judicial». «En ese marco hay que seguir trabajando y si hay algo que ajustar se ajustará», señaló.

En su opinión, «Venezuela es consciente y quiere acompañar en la tarea a España» y se mostró convencida de que «todas las conversaciones que sean necesarias, el diálogo que haya que propiciar,.. se hará».

VENEZUELA SE HA COMPROMETIDO A AYUDAR A ESPAÑA CONTRA ETA

En cualquier caso, quiso dejar claro que «de momento no tenemos la constancia de que haya una colaboración del Gobierno de Hugo Chávez» con la banda terrorista. «Que hay cosas que se pueden mejorar, seguro. Pero no hay ninguna duda de que Venezuela conoce que para nosotros es una prioridad y de que se ha comprometido en ayudarnos en eso», apostilló.

Al ser preguntada si cree que han los dos etarras han podido estar entrenándose sin que lo supiera el Gobierno venezolano, Valenciano dijo no tener «ni idea de lo que haya podido suceder». «Aquello es muy grande y el Gobierno de Venezuela también lo es», argumentó.

Pero insistió en que «en el nivel de relación» que ella tiene, puede «dar fé de su compromiso con esto». «Mis interlocutores conocen nuestra prioridad y colaboran con ella», recalcó y añadió que «las cosas que haya que conversar o mejorar, háganse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído