La secretaria de Estado española de Cooperación inicia una visita a Guatemala

La secretaria de Estado española de Cooperación inicia una visita a Guatemala
. EFE/Archivo

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, inició hoy una visita oficial de cuatro días a Guatemala, para participar en la conferencia internacional sobre reconstrucción convocada por el Gobierno guatemalteco.

La Embajada española en Guatemala dijo en un comunicado que Rodríguez «ratificará el compromiso y la continuidad del apoyo que España ofrece a Guatemala, especialmente en este año marcado por los desastres naturales y las lluvias».

La funcionaria española, que visita por primera vez este país centroamericano, participará en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción con Transformación, que se celebrará el lunes y martes próximos en un hotel de la capital guatemalteca.

Entre hoy y mañana, Rodríguez tiene previsto visitar varios de los proyectos que la cooperación española financia en Guatemala, para comprobar de primera mano los avances de los mismos.

Hoy mismo viajará al departamento norteño de Petén, donde visitará la milenaria ciudad de Tikal, antigua metrópoli de los mayas, para examinar los trabajos de restauración que se están realizando en la Plaza de los Siete Templos.

Mañana, domingo, en compañía del presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, la funcionaria española visitará la recién creada aldea Chuk Muk, en el departamento de Sololá, a 190 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

En ese lugar, la cooperación española ha financiado la construcción de más de 1.000 viviendas para los damnificados de la tormenta tropical Stan.

También se reunirá con los alcaldes de los 23 municipios que integran las mancomunidades de Mankatitlán, Manctzolojya y Manclalaguna, así como con la gobernadora de ese departamento, para informarse sobre los daños causados en esa zona por la tormenta tropical «Agatha».

El próximo martes, antes de que finalice la conferencia internacional, Rodríguez anunciará el apoyo específico que España otorgará a Guatemala para el proceso de «reconstrucción con transformación» promovido por la administración de Colom.

En los últimos cinco años, España ha financiado en Guatemala proyectos de desarrollo por valor de unos 714 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído