España acude como primer país donante a la conferencia de reconstrucción de Guatemala

España asiste como primer país donante a la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala, que se celebra este lunes y mañana martes en Ciudad de Guatemala con la organización del Gobierno guatemalteco y la ONU.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, participa en esta Conferencia, convocada porque Guatemala viene sufriendo desde el pasado mes de mayo la temporada de lluvias más intensa de los últimos 60 años, con unas pérdidas valoradas en más de 1.553 millones de dólares (casi 1.120 millones de euros) y un saldo de 274 personas fallecidas.

Rodríguez expondrá los esfuerzos que la cooperación española realiza con sus contrapartes para encauzar los actuales esfuerzos de reconstrucción de Guatemala, tanto en materia de agua y saneamiento como de educación, especialmente dirigidos hacia los ámbitos y zonas geográficas más necesitadas.

El Gobierno español siguió la pasada primavera con preocupación la erupción del volcán Pacaya y la llegada a Guatemala de la tormenta �Agatha�, y recibió con interés la propuesta del Ejecutivo guatemalteco de convocar la Conferencia de Donantes.

A la devastadora temporada de lluvias en Guatemala hay que añadir la erupción del volcán Pacaya, que, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), provocó la evacuación de más de 2.000 personas y el traslado de otras 600 a albergues temporales. La emergencia obligó al cierre del aeropuerto Internacional de La Aurora, al sur de Ciudad de Guatemala.

A finales del mes de mayo se produjo también el paso de la tormenta «Agatha» por Guatemala, que mató a al menos 83 personas en el país. «Agatha» fue la primera tormenta tropical de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído