Líderes indígenas piden a occidente que retome el respecto a la Madre Tierra como solución a la crisis

Líderes espirituales de los pueblos maya (Guatemala), kuna (Panamá y Colombia), quechua-aymara (Bolivia) y mapuche (Chile), se reunieron hoy en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, para proponer la vuelta a «las culturas de la tierra» como solución urgente a la situación de crisis global actual.

Así, varias culturas coincidieron en anunciar «el final de un ciclo de tiempo» y han hecho un llamamiento a la sociedad occidental para que «despierte y se una al proceso de recuperación y protección de la Madre Naturaleza, al ser compromiso y obligación de todos velar por la vida como derecho fundamental, no sólo nuestro, si no de nuestros hijos y de las siguientes generaciones».

Durante el acto, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Native Spirit, en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, ancianos provenientes de las culturas indígenas latinoamericanas, alguno de más de 100 años de edad, denunciaron cómo la «civilización occidental» y su imposición al resto de culturas, ha provocado la crisis sin precedentes que actualmente sufrimos «a nivel humanitario, económico y ecológico».

Frente a esta situación, y según informaron sus líderes espirituales, los pueblos indígenas, que aún mantienen sus culturas milenarias de respeto a la naturaleza, han comenzado a coordinarse a través de diversos foros internacionales para dar voz a sus propuestas de cambio urgente, siendo conscientes del «crucial momento histórico» que atraviesa la humanidad.

Y es que muchas culturas indígenas, especialmente las del continente americano, vaticinaron hace años la actual situación de colapso que vive la humanidad, a través de las visiones de sus mujeres y hombres sabios. Los ancianos revelaron durante su intervención que estas historias sagradas predicen el despertar de las «culturas de la tierra» como alternativa al desmoronamiento del Viejo Mundo y la vuelta a la visión ancestral de «respeto a la Madre Tierra».

Por su parte, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, aseguró que Félix era un apasionado de la naturaleza y del hombre como único fenómeno pensante de trama de la vida.

Así, reveló que como tal, «siempre mostró un enorme respeto y admiración» por las tribus y pueblos que aún vivían dentro de la naturaleza cómo uno más. «Mi padre pensaba que nuestra sociedad industrial tenía mucho que aprender de aquellos que aún escuchaban y sabían traducir el lenguaje secreto de la vida. Él sin duda habría promovido y apoyado este tipo de encuentros, esclarecedores y vitales para reencontrarnos con la Madre Tierra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído