Continúa la excarcelación de presos en Cuba con el anuncio de otras cinco liberaciones

Continúa la excarcelación de presos en Cuba con el anuncio de otras cinco liberaciones
. EFE/Archivo

Otros cinco presos políticos cubanos, que no forman parte del Grupo de los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003, serán próximamente excarcelados tras aceptar irse a España, anunció hoy la Iglesia católica de la isla.

Este nuevo grupo incluye a una mujer, Juana María Nieves Mena, junto a Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro, con lo que se elevan a 47 los presos que han consentido en salir de la cárcel y abandonar Cuba.

El anuncio confirma que el Gobierno de Raúl Castro está ampliando las excarcelaciones de presos políticos más allá de las 52 comprometidas en julio dentro de la inédita negociación con la Iglesia católica apoyada por España.

Ya son ocho los presos que, sin formar parte de ese compromiso inicial, serán excarcelados: los tres primeros (Arturo Suárez, Rolando Jiménez y Ciro Pérez) viajarán hoy mismo a España junto a sus familiares.

Sin embargo, de los 52 de la primera fase (los que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75 y todos adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia), trece continúan aún en prisión porque se niegan a irse de Cuba.

Así lo recordó hoy en declaraciones a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien criticó que el Gobierno de Raúl Castro «manipula» el proceso de excarcelaciones para «lavar su imagen» internacional.

«En toda esta operación, el gran ganador es el régimen de los Castro porque sigue soltando lastre, quitándose de encima algo que le estorbaba y que le acarreaba críticas internacionales», dijo Sánchez.

Opinó que el régimen cubano trata de «anotarse tantos» ante la comunidad internacional para lograr otras ventajas como el levantamiento de la «posición común» de la Unión Europea en espera de créditos o trato preferencial desde el punto de vista comercial.

En cuanto a las excarcelaciones anunciadas hoy se trata de presos que fueron encarcelados entre los años 1999 y 2003 acusados de delitos de piratería o terrorismo y fueron condenados a penas de cárcel de entre 10 y 17 años.

La piratería en Cuba es un delito relacionado con el uso ilegal de naves o aeronaves que en estos casos se refiere, según explicó Elizardo Sánchez, a intentos de salida de la isla por medios marítimos empleando la violencia, como el intento de desvío de un yate de recreo.

Sobre el anuncio de estas liberaciones se pronunció también el disidente Guillermo Fariñas, a quien precisamente hoy el Parlamento Europeo concedió el premio Sajarov a la libertad de conciencia.

En su criterio, la excarcelación de otros 5 presos le parece «una buena cosa» porque en la mayoría de estos casos son personas que se han arrepentido de haber ejercido la violencia.

Fariñas manifestó su deseo de que el Gobierno cubano «comience a dar pasos hacia el restablecimiento de una sociedad libre de presos políticos».

Consideró que las excarcelaciones «son todavía insuficientes» porque se mantienen las leyes «intactas», por lo tanto «queda la posibilidad de que las cárceles cubanas se llenen nuevamente» y Cuba «siga siendo una fábrica de presos políticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído