UNASUR planea enviar brigadas médicas a Haití por el brote de cólera

El Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podría acordar el envío de brigadas médicas a Haití para frenar el brote de cólera que ha acabado con la vida de 253 personas, durante la reunión virtual que celebrará este lunes, según adelantó el ministro de Sanidad de Ecuador, David Chiriboga, país que ejerce la presidencia de turno del bloque regional.

«Estamos acogiendo la posibilidad de enviar brigadas médicas así como algunos medicamentos e insumos para apoyar el control de la epidemia, pero respetando la priorización de necesidades que realice el ministerio haitiano» dijo Chiriboga en declaraciones a la prensa oficial.

Por su parte, Ecuador enviará agua potable, suero oral y parenteral, antibióticos, cloro para desinfectar las fuentes, enseres para el aseo personal y medicamentos específicos para el tratamiento de dicha enfermedad, según informó el ministro.

Además, las instituciones sanitarias del país andino han sido advertidas de la situación con el fin de que mantengan la oportuna vigilancia, sobre todo en los puntos de entrada y salida del país –puertos y aeropuertos– a los que se ha remitido una carta de información para los viajeros solicitando que en caso de tener diarrea se pongan en contacto con las autoridades.

En la misma línea, el Ministerio de Salud ha instado a la población a observar la debida diligencia, especialmente en lo que se refiere al aseo personal, recomendando el lavado frecuente de las manos y el consumo de agua y alimentos seguros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído