La inversión extranjera directa en A.Latina aumenta un 16,4 por ciento en el primer semestre

La inversión extranjera directa en A.Latina aumenta un 16,4 por ciento en el primer semestre
. EFE/Archivo

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe aumentó un 16,4% en el primer semestre de 2010 en comparación al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 50.345 millones de dólares, informó hoy la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que estas cifras evidencian «una importante recuperación» en 2010 con respecto a la caída anotada en 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Además, los países de la región han mostrado un fuerte dinamismo en sus inversiones en el exterior, que aumentaron de 5.453 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 20.796 millones entre enero y junio de 2010, agregó el organismo de Naciones Unidas.

La Cepal estima que la IED, que pasó de 43.241 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 50.345 millones en el mismo periodo de 2010, cerrará este año con un crecimiento moderado, pero no superará los niveles récord alcanzados en 2007 y 2008.

Según este organismo, el incremento en la inversión extranjera directa se debe fundamentalmente a la estabilidad y crecimiento económico mostrados por la mayoría de los once países de la región que abarca el estudio.

En el caso de Suramérica, los altos precios de las materias primas han seguido estimulando la IED en minería e hidrocarburos.

A esto se suman la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales.

Por países, Brasil continúa siendo el principal receptor de IED de la región, con 17.130 millones de dólares.

Esto se explica en gran medida por el alto interés que existe por invertir en ese país, ya sea en actividades tradicionales como en sectores emergentes, como la prospección petrolera y la fabricación de etanol.

A ello se añaden las repatriaciones que realizan las subsidiarias brasileñas de empresas transnacionales por concepto de préstamos con sus casas matrices.

En tanto, México, con 12.238 millones de dólares, muestra una recuperación importante como receptor de Inversiones, al igual que Chile y Perú, que registran 8.029 millones de dólares y 3.444 millones de dólares, respectivamente.

Costa Rica y Panamá, que son los dos principales destinos de la inversión extranjera en Centroamérica, también experimentaron un repunte respecto a 2009 y atrajeron inversiones por 741 millones de dólares y 1.144 millones de dólares, respectivamente.

México encabeza la lista de los países que más invirtieron en el exterior durante el primer semestre, con 8.068 millones de dólares, seguido por Brasil, con 5.577 millones, y Chile, con 4.140 millones.

En el extremo opuesto se encuentra Perú, con 87 millones de dólares invertidos en el extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído