Dilma Rousseff se recluye, conversa con jefes de Estado y piensa en descansar

Dilma Rousseff se recluye, conversa con jefes de Estado y piensa en descansar
. EFE/Archivo

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, dedicó hoy el día después de su victoria en las urnas a conversar por teléfono con varios jefes de Estado, definir su agenda para los próximos días y a pensar en descansar a partir de mañana.

Entre otros mandatarios, Rousseff conversó con el estadounidense Barack Obama, el francés Nicolás Sarkozy, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el portugués José Sócrates, precisó Marco Aurelio García, uno de los coordinadores de su campaña.

García, quien también se desempeña como asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, dijo que «todos la felicitaron calurosamente y la invitaron a visitar sus países antes de su investidura (el próximo 1 de enero), pero la transición será muy corta y tal vez no haya tiempo», apuntó.

Confirmó, sin embargo, que con algunos de los jefes de Estado con los que conversó hoy Rousseff se reunirá la semana próxima en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebrará en Corea del Sur, a la que asistirá junto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político y artífice de su candidatura.

García dijo a los periodistas que se apostaron frente a la casa de la mandataria electa que uno de los asuntos que Lula y Rousseff pretenden discutir en la cita del G-20 es la «guerra cambiaria» que se ha desatado en el mundo ante la caída del dólar y la persistencia de la crisis en los países más desarrollados.

En su viaje hacia Corea del Sur, Lula y Rousseff harán el sábado próximo una escala en Mozambique, donde asistirán a la inauguración de una fábrica de medicamentos que Brasil ayudó a montar en ese país africano.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió este domingo en la primera mujer elegida para gobernar Brasil, gracias al 56% de los votos que le dieron la victoria frente al opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo un 43%.

A la «guerra cambiaria» que citó hoy García, la propia Rousseff aludió la noche del domingo, en el que fue su primer pronunciamiento público después de que se confirmó su victoria.

«Seguiremos luchando por la amplitud de todas las relaciones comerciales», «contra el proteccionismo» y también para «acabar con la guerra cambiaria que hay en el mundo», dijo Rousseff, quien apuntó que «es preciso, en lo multilateral, establecer reglas mucho más claras y cuidadosas» y «limitar la especulación desmedida».

Además de recibir llamadas de jefes de Estado, la presidenta electa se reunió hoy con García y otros miembros de su comité de campaña, como el presidente del PT, José Eduardo Dutra, y el diputado y ex ministro de Hacienda Antonio Palocci.

Uno de los asuntos discutidos fue el proceso de transición que se ha iniciado con su elección, que por parte de su equipo tendrá como coordinadores a Dutra, para los aspectos políticos, y Palocci, en los asuntos técnicos y aquellos relativos al área económica.

Según fuentes de su comando de campaña, también se analizó su agenda para esta semana, que incluirá unos días de descanso en Porto Alegre (sur del país), junto a su hija y su nieto.

Mañana será festivo en todo el país, por el Día de los Muertos, por lo que Rousseff podría viajar esta misma noche hacia Porto Alegre, para regresar a la capital el próximo viernes, según dijo a Efe un miembro de su comité de campaña.

Según lo acordado hoy con sus allegados, Rousseff tendría el próximo viernes una primera reunión formal con Lula, a fin de comenzar a discutir el proceso de transición antes de viajar hacia Mozambique.

Así como Rousseff, Lula no se dejó ver hoy en público y pasó el día descansando en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, donde anoche recibió a la presidenta electa y a un grupo de miembros del comité de campaña para celebrar una victoria que el mandatario también consideró como suya.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído