La OEA no logra acercar posturas en el conflicto de Costa Rica y Nicaragua

La OEA no logra acercar posturas en el conflicto de Costa Rica y Nicaragua
. EFE/Archivo

La OEA no consiguió hoy acercar las posturas entre Costa Rica y Nicaragua en el conflicto limítrofe que enfrenta a ambos países, al no lograr un acuerdo entre las partes, por lo que decidió seguir negociando y aplazar la sesión a mañana.

El presidente de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el salvadoreño Joaquín Maza, reanudará la reunión el jueves a las 14.00 GMT, aunque Costa Rica y Nicaragua seguirán negociando para buscar un acercamiento de posiciones.

La decisión fue tomada después de una reunión de unas tres horas entre el canciller costarricense, René Castro, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, sus colegas guatemalteco, Jorge Skinner-Klee, y dominicano, Héctor Alcántara, el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, y Maza.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que las posiciones de ambos países están alejadas y que probablemente se consensúe un texto en el que la OEA ofrezca sus buenos oficios como mediador y llame al diálogo.

El canciller costarricense había propuesto una resolución en la que pedía a la OEA constituir una comisión que verifique en la frontera la presunta incursión de militares nicaragüenses en su territorio y que inste a Managua a retirar sus tropas y a suspender cualquier obra en el río San Juan que viole la integridad de su suelo y dañe su patrimonio ambiental.

Moncada rechazó no solamente las denuncias, sino también la intervención del organismo, y apostó por resolver el conflicto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por la vía bilateral.

La CIJ reconoció en 2009 la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con limitaciones definidas por Managua.

En la sesión extraordinaria convocada a petición de Costa Rica, Castro denunció la «flagrante y clara» violación de la soberanía y la integridad territorial de Costa Rica en la Isla Calero.

Castro pidió a la OEA que «esté a la altura de las circunstancias» y que demuestre que sigue teniendo vigencia.

Mostró mapas y fotografías de la delimitación, de militares nicaragüenses en suelo costarricense y del daño ambiental que causa el dragado del río.

«Costa Rica ha procurado mantener la calma y la moderación», y apela a Nicaragua a evitar que los caminos de los dos países «se alejen» y a forjar juntos una vía de «entendimiento», afirmó.

Costa Rica, dijo, «no pretende en ningún sentido alterar la demarcación de la frontera», ni apoderarse de ningún cauce del río, pero Nicaragua «no puede violar el territorio al sur y al este».

Moncada acusó al país vecino de haber «roto el equilibro diplomático», de «exacerbar» los hechos y de apoyarse en fuentes de información «viciadas».

Consideró que Costa Rica ha actuado de manera «precipitada, intempestiva y apresurada, sin agotar el diálogo, teniendo a las puertas la comisión binacional el 27 de noviembre».

«Los reclamos de Costa Rica con respecto a la limpieza (del río) y a acciones emprendidas por el Ejército nicaragüense en contra del narcotráfico están totalmente fuera de lugar», sostuvo.

«Nuestras fuerzas armadas no han hecho ninguna invasión (…) Ha sido Costa Rica que ha desplegado sus fuerzas hacia Nicaragua con armamento restringido para fuerzas regulares», señaló.

La salida «no debe ser el enfrentamiento», dijo, por lo que Managua tomará de inmediato los pasos correspondientes para acudir a la CIJ con el fin de que decida sobre el conflicto sin acudir a «las armas ni la amenaza», ni tampoco a la OEA, recalcó.

Insistió en que su país seguirá con las obras y la lucha contra el narcotráfico, que se han realizado en territorio nicaragüense y conforme al tratado de límites Jerez Cañas (1858) y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudo Alexander, dijo.

Moncada propuso que los dos países acudan a la comisión binacional para colocar los mojones y definir los límites.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído