Las autoridades colombianas entregarán el cadáver del «Mono Jojoy» a su hermano

Las autoridades colombianas entregarán el cadáver del "Mono Jojoy" a su hermano
. EFE/Archivo

El cadáver del abatido jefe militar de las FARC, alias «Mono Jojoy», será entregado a su hermano Aníbal Peralta Rojas, dado que una prueba de ADN practicada a este último demostró la filiación entre ambos, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

La prueba de ADN hecha el pasado 20 de octubre a Aníbal Peralta, quien dijo ser hermano por parte de madre de Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», resultó positiva con el 99,63 por ciento, detallaron las fuentes.

Por tanto, el asunto está ahora en manos de la Fiscalía General, que debe determinar cómo y cuándo se hará la entrega del cadáver del «Mono Jojoy» a su hermano.

En un comunicado difundido hoy, la Fiscalía anuncia que, «por disposición de una fiscal antiterrorismo», el cuerpo de «Jojoy» «será entregado a la representante de la Cruz Roja Internacional Roberta Falciola, autorizada para tal efecto por Aníbal Peralta Rojas».

Asimismo, la Fiscalía indica que los restos de «Jojoy» deben ser «inhumados en un cementerio» de Bogotá.

También «prohíbe la cremación» del cuerpo del guerrillero, «que debe estar a disposición de la entidad para eventuales exámenes posteriores».

Sin embargo, el abogado que representa a la familia de «Jojoy», Rodolfo Ríos, explicó a los medios locales que la intención de sus allegados es enterrarlo en Cabrera (Cundinamarca), la localidad natal del guerrillero.

«La Fiscalía no puede obligar a la familia a sepultar los restos de Suárez Rojas en Bogotá; ellos tienen la potestad de decidir qué hacer con el cuerpo», precisó el abogado.

«Jojoy», jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 22 de septiembre durante la «Operación Sodoma», llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

Desde entonces, su cuerpo permanece en las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá.

Además de Peralta, una mujer llamada Lucero Suárez y que dice ser sobrina de «Jojoy», también ha reclamado su cadáver, pero no ha podido probar su parentesco con el fallecido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído