Las autoridades colombianas entregarán el cadáver del «Mono Jojoy» a su hermano

Las autoridades colombianas entregarán el cadáver del "Mono Jojoy" a su hermano
. EFE/Archivo

El cadáver del abatido jefe militar de las FARC, alias «Mono Jojoy», le será entregado a su hermano Aníbal Peralta Rojas, dado que una prueba de ADN practicada a este último demostró la filiación entre ambos, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto de Medicina Legal de Colombia.

La prueba de ADN hecha el pasado 20 de octubre a Aníbal Peralta, quien dijo ser hermano por parte de madre de Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», resultó positiva, detallaron las fuentes.

Por tanto, el asunto está ahora en manos del fiscal encargado del caso, quien debe determinar cómo y cuándo se hará la entrega del cadáver del «Mono Jojoy» a su hermano, y si habrá acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el proceso.

Según las fuentes de Medicina Legal consultadas por Efe, esa entrega podría producirse mañana mismo.

«Jojoy», jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado septiembre durante la «Operación Sodoma», llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

Desde entonces, su cuerpo permanece en las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá.

Además de Peralta, una mujer llamada Lucero Suárez y que dice ser sobrina de «Jojoy», también ha reclamado su cadáver, pero no ha podido probar su parentesco con el fallecido.

Un abogado de la familia de «Jojoy» pidió hace unos días a la Fiscalía en una carta que el cadáver sea entregado en presencia de delegados del CICR.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído