Costa Rica dice que el diálogo con Nicaragua pasa necesariamente por el retiro de tropas

Costa Rica dice que el diálogo con Nicaragua pasa necesariamente por el retiro de tropas

Costa Rica consideró hoy un requisito necesario para el diálogo con Nicaragua la retirada de las tropas nicaragüenses y, aunque no descartó acudir a la Corte Internacional de Justicia, abogó por resolver la crisis por otras vías.

«Desde el punto de vista de Costa Rica una solución al conflicto pasa necesariamente por tener respeto a la integridad territorial», señaló el canciller costarricense, René Castro, tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que decidió enviar a su secretario general, José Miguel Insulza, a los dos países para mediar en la crisis.

Insulza partirá mañana a San José, donde se reunirá con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y después visitará Managua, para entrevistarse con el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, y tratar de acercar posiciones entre ambos mandatarios.

El titular de la OEA visitará los dos países acompañado del secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, y el asesor político y ex canciller argentino Dante Caputo.

«En este momento la solicitud principal de Costa Rica es que el Ejército nicaragüense salga de territorio costarricense antes de reiniciar cualquier tipo de relación binacional y es la petición principal para el Consejo Permanente» del martes 9 de noviembre, cuando Insulza informará a los países miembros sobre la situación.

Nicaragua ha dicho que presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y propuso que el conflicto se aborde en la comisión binacional prevista para el 27 de noviembre, pero San José exige como requisito para dialogar la retirada de las tropas nicaragüenses de su suelo.

Costa Rica ha pedido expresamente a Insulza que visite la zona fronteriza, donde Isla Calero es el foco de la disputa, pues ambos países consideran que es territorio suyo.

Managua rechaza, sin embargo, que sus tropas estén en territorio del país vecino, al considerar que esa isla pertenece a Nicaragua.

San José quiere que la visita del secretario general sirva para pedir a Nicaragua que retire sus tropas.

«No tendría sentido para Costa Rica y para el Consejo Permanente de la OEA una visita (…) que no implique necesariamente la salida de las tropas del territorio costarricense», afirmó Castro.

«La OEA tiene un rol distinto a la Corte en tiempo y en objetivo; actúa mucho más rápido, responde, tiene un rol preventivo, uno para resolver situaciones y evitar conflictos», dijo.

Mientras, un proceso ante la CIJ es largo y costoso, indicó.

«Vamos a esperar con mucha atención lo que nos informe oficialmente el Gobierno de Nicaragua. Siempre existiría la posibilidad de ir a la CIJ con un acuerdo conjunto para un proceso abreviado», dijo.

No obstante, afirmó, «es una vía que nosotros hemos usado en el pasado para resolver diferendos fronterizos y de otra índole, incluido con Nicaragua».

Castro recalcó que Costa Rica acudió a la OEA porque hay «una pérdida de confianza, un deterioro de las relaciones, un peligro real de una confrontación violenta» con Nicaragua.

«Consideramos que es indispensable un mediador de la estatura moral y con la fuerza legal que tiene la OEA», sostuvo.

«Las tropas de Nicaragua están en territorio costarricense. Esperamos que la misión tenga éxito en que esa situación cambie, que el martes eso sea uno de los informes positivos y que eso habilite la binacional», porque «de otra manera no sucederá», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído