La CIDH presenta sus conclusiones sobre los casos de violaciones de derechos humanos

La CIDH presenta sus conclusiones sobre los casos de violaciones de derechos humanos
. EFE/Archivo

La CIDH, que ha admitido una demanda de Quito contra Bogotá por la muerte de un ecuatoriano en el bombardeo contra una base de las FARC en Ecuador, cierra hoy su 140 periodo de sesiones en el que estudió casos de violaciones de derechos humanos.

En una rueda de prensa con el presidente de turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, y el secretario ejecutivo, Santiago Cantón, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciará algunas de las decisiones que ha tomado durante las últimas dos semanas.

La CIDH vio casos de violaciones en Honduras, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y EE.UU., entre otros países.

En muchas de las audiencias los peticionarios pidieron a la CIDH que visite los respectivos países para investigar sus denuncias.

Entre los casos estudiados durante este periodo de sesiones podría figurar precisamente el de la admisibilidad de la demanda de Ecuador contra Colombia por la muerte de Franklin Aisalla en el bombardeo el 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

Una fuente de la Procuraduría de Ecuador dijo el jueves a Efe que la CIDH ha admitido su denuncia, aunque sin revelar más detalles.

En el ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el «número dos» de la guerrilla, alias «Raúl Reyes» y cuatro estudiantes mexicanos.

Quito presentó su denuncia en junio de 2009 ante la CIDH, la cual, en el caso de demandas interestatales procura acelerar el proceso para decidir si admite o no el caso y para redactar su informe de admisibilidad o inadmisibilidad.

Se trata de la primera denuncia interestatal que la CIDH acepta a trámite en sus 50 años de historia. La primera fue la de Nicaragua contra Costa Rica en 2006, que fue declarada inadmisible en 2007.

Colombia siempre ha alegado que la Comisión no tiene competencia para declarar infracciones al Derecho Internacional Humanitario y que existen escenarios adecuados y competentes para juzgar el caso.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído