Declaran procedente la libertad condicional de Lori Berenson y su excarcelación

Declaran procedente la libertad condicional de Lori Berenson y su excarcelación
. EFE/Archivo

Una jueza peruana decretó hoy de nuevo la liberación condicional de la estadounidense Lori Berenson, excarcelada el pasado mayo y devuelta a la cárcel en agosto por defectos de forma en la primera resolución.

La nueva decisión, emitida por el primer juzgado supraprovincial de Lima durante una sesión realizada en la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, permite la excarcelación de Berenson, que ya ha purgado casi 15 años de su condena de 20 por colaborar con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Aparte de los errores de forma, que el abogado de Berenson, Anibal Apari, había señalado como fácilmente subsanables, el centro de la decisión recaía sobre si se estimaba que la estadounidense había cumplido o no las tres cuartas partes de la condena, algo que dependía de si se aplicaba la reducción de pena por trabajos realizados en prisión.

El tribunal, presidido por la jueza Jesicca León tomó la decisión favorable para la ciudadana estadounidense con base en el fin que persiguen los beneficios penitenciarios: «acelerar la reinserción del preso en la sociedad», algo para lo que, estimó, Berenson está capacitada.

A raíz de la primera salida de prisión de Berenson el pasado mayo, se vivieron situaciones de tensión en los alrededores de la vivienda que la estadounidense escogió como residencia hasta completar su pena de 20 años y poder así salir de Perú.

Algunos de los nuevos vecinos de Berenson llegaron incluso a realizar vigilias de protesta en los alrededores de la vivienda.

Berenson volvió a prisión el pasado 18 de agosto, después de que la Sala Penal Nacional, que ve los delitos de terrorismo, anulara la libertad condicional otorgada en mayo pasado por la jueza León.

La Sala pidió a la jueza que volviera a resolver el caso incorporando el certificado domiciliario del lugar donde Berenson iba a cumplir el resto de su condena en Perú, trámite que no se había completado anteriormente.

La Procuraduría del Estado presentó luego una recusación contra la jueza León, un pedido que según Apari solo buscaba retrasar la puesta en libertad de la estadounidense.

El abogado, que también tiene un hijo con Berenson, señaló posteriormente que la verificación domiciliaria ya estaba lista.

Tras la resolución favorable emitida hoy, tanto la Procuraduría antiterrorista como el ministerio público anunciaron que presentarían la apelación al último fallo ante los juzgadores correspondientes.

Según declaró Apari al Canal N de televisión, tras conocer la resolución de la jueza León, la liberación de Berenson deberá darse en un plazo de 24 horas. Fuentes judiciales apuntaron a Efe que la excarcelación no tendrá lugar hasta la mañana del sábado.

Cuando esta se produzca, la estadounidense volverá a la vida que llevó durante los dos meses que estuvo fuera de prisión, los que, según Apari, se dedicó a trabajar en traducciones y a cuidar de su hijo.

Berenson fue detenida el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, adonde había ingresado con credenciales falsas de periodistas con el supuesto fin de atentar contra las dependencias parlamentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído