Declaran procedente la libertad condicional de Lori Berenson y su excarcelación

Declaran procedente la libertad condicional de Lori Berenson y su excarcelación
. EFE/Archivo

Una jueza peruana decidió hoy proceder con una nueva liberación de la estadounidense Lori Berenson, excarcelada el pasado mayo y devuelta a la cárcel en agosto por defectos de forma en la primera resolución.

La nueva decisión, emitida por el primer juzgado supraprovincial de Lima durante una sesión realizada en la cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, permite la excarcelación de Berenson, que ya ha purgado casi 15 años de su condena de 20 por colaborar con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Aparte de los errores de forma, que el abogado de Berenson Anibal Apari había señalado como fácilmente subsanables, el centro de la decisión recaía sobre si se estimaba que la estadounidense había cumplido o no las tres cuartas partes de la condena, algo que dependía de si se aplicaban la reducción de pena por trabajos realizados en prisión.

El tribunal presidido por la jueza Jesicca León tomó la decisión favorable para la ciudadana estadounidense con base en el objetivo que tienen los beneficios penitenciarios: «acelerar la reinserción del preso en la sociedad», algo para lo que, estimó, Berenson está preparada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído