Insulza viaja a Costa Rica y a Nicaragua para evaluar el conflicto limítrofe

Insulza viaja a Costa Rica y a Nicaragua para evaluar el conflicto limítrofe
. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, parte hoy a Costa Rica, donde recibirá un informe sobre el conflicto limítrofe que esa nación tiene con Nicaragua, país al que viajará también y está previsto que el fin de semana se reúna por separado con los dos presidentes centroamericanos.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevé salir de Washington sobre las 16.00 GMT, según dijo hoy tras participar en una conferencia sobre gobernabilidad democrática en el Carnegie Endowment for International Peace.

En cuanto llegue a San José recibirá un informe sobre la situación en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, donde el foco de la tensión es Isla Calero, que ambas naciones consideran territorio suyo, y donde, según denunció el Gobierno de Chinchilla, se encuentran militares nicaragüenses y donde el país vecino ha vertido sedimentos del dragado del río San Juan.

Nicaragua y Costa Rica decidieron el jueves invitar a Insulza a sus respectivos países para que impulse el diálogo entre los dos presidentes y medie en el conflicto, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de resolución en una sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, que se había convocado a petición de San José.

Será el sábado por la mañana cuando Insulza, quien viaja acompañado del ex canciller argentino y asesor político Dante Caputo y el secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, se reúna con la presidenta Laura Chinchilla, indicó el propio secretario general.

Después, el sábado por la tarde, se trasladará a Managua, con el mismo propósito de recibir información de primera mano y entrevistarse con el presidente Daniel Ortega, encuentro que probablemente tendrá lugar el domingo.

El titular de la OEA tiene que estar de regreso como tarde el lunes, dado que el martes se reanuda la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la que informará a los 33 países miembros activos de las gestiones que ha realizado en Costa Rica y en Nicaragua.

Insulza afirmó el jueves que tratará en su visita a Costa Rica y Nicaragua de impulsar un acuerdo para que se retiren las tropas nicaragüenses del territorio en disputa entre ambos países.

Su idea es conversar primero con los mandatarios y después ir a la frontera si fuera necesario.

No obstante, en la misión de su visita no está decidir sobre el conflicto limítrofe.

«Nosotros no vamos a tratar un tema limítrofe, pero naturalmente si se hace menester visitar la zona y tener técnicos, eso lo haremos en su momento, con el acuerdo de ambos países», destacó.

Managua presentará el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional, prevista para el 27 de noviembre.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo con Nicaragua la retirada de las tropas nicaragüenses

«En este momento la solicitud principal de Costa Rica es que el Ejército nicaragüense salga de territorio costarricense antes de reiniciar cualquier tipo de relación binacional», dijo el jueves el canciller costarricense, René Castro.

Para Managua, la OEA tiene la posibilidad y la misión de mediar, facilitar el diálogo entre los dos países para superar la situación, es decir un acercamiento al diálogo binacional», según afirmó el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada.

Pero Managua insiste en su postura.

«Los problemas más de fondo que ha planteado Costa Rica, los fronterizos, corresponden ya a otros niveles, que es la CIJ», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído