Llegan a España otros cuatro disidentes excarcelados por el Gobierno de Cuba

Llegan a España otros cuatro disidentes excarcelados por el Gobierno de Cuba
Ciro Pérez (d), y Arturo Suárez (i), dos de los presos políticos a su llegada a Madrid. EFE/Archivo

Otros cuatro disidentes cubanos, que no pertenecen al llamado «Grupo de los 75», han llegado hoy a Madrid tras ser excarcelados por el Gobierno cubano, acompañados de más de una decena de familiares.

En este grupo llega la primera mujer puesta en libertad desde que se iniciaron el pasado julio las excarcelaciones a raíz del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia de Cuba, apoyado por el Ejecutivo español.

La mujer es Juana María Nieves Mena, condenada a 15 años de cárcel, que viajó junto a su primo Misael Mena Fernández, condenado a 17 años de prisión, y a Juan Francisco Marimón Gómez y Domingo Ozuna Mederos, con penas de 10 y 15 años de cárcel, respectivamente, por delitos de terrorismo y piratería.

Los excarcelados han aterrizado en Madrid sobre las 13.15 horas a bordo de un avión de Air Europa y han sido recibidos en la Sala de Autoridades del aeropuerto de Barajas por personal del Grupo de Atención Psicosocial de Cruz Roja, que los trasladarán a un hostal madrileño donde pasarán los primeros días de su estancia en España.

Con estas excarcelaciones, son ya 46 los presos cubanos trasladados a España en los últimos meses, de los que 39 pertenecen al Grupo de los 75.

Su liberación tiene lugar cuando aún está pendiente la salida de los 13 disidentes del «Grupo de los 75» que se niegan a abandonar Cuba y que permanecen en prisión a sólo tres días de cumplirse el plazo fijado por el Gobierno de Raúl Castro para completar las excarcelaciones de ese colectivo de opositores.

Además, el Arzobispado de La Habana informó de la salida de otros tres presos no pertenecientes al «Grupo de los 75»: Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González.

Se desconoce cuándo se producirá la excarcelación de este último grupo.

El Ejecutivo cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual en un plazo máximo de cuatro meses de los 52 opositores del «Grupo de los 75» (adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia) que quedaban en prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído