La Iglesia cubana anuncia la excarcelación de tres nuevos presos

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes la liberación de tres nuevos presos que serán trasladados próximamente a España, lo que aumenta a 53 el número de opositores excarcelados en los últimos cuatro meses en el marco del compromiso adquirido por el Gobierno cubano con la Iglesia católica.

Los tres nuevos excarcelados son Ridel Ruiz Cabrera, detenido desde 1997 por cargos de piratería, intento de salida ilegal de Cuba y tenencia ilegal de armas de fuego y condenado a 20 años de cárcel; Marcos Soto Morell, arrestado en 1994 y condenado a 35 años de prisión por sabotear una instalación del Ministerio del Azúcar; y Rolando Damas Domínguez, acusado de emplear la fuerza para tratar de salir de la isla.

La triple liberación aumenta a 53 el número de presos excarcelados en los últimos meses, aunque de ellos sólo 39 corresponden a los 52 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que el Gobierno se ha comprometido a liberar.

En este sentido, 13 personas, las que no quieren abandonar Cuba tras su salida de prisión, permanecen a la espera de la decisión que adopten sobre ellos las autoridades de la isla. El domingo se cumple el plazo de cuatro meses dado por el Gobierno de Raúl Castro para cumplir con las 52 excarcelaciones.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo estar «en contacto con las 13 familias» y aún confía en que en los próximos días el Ejecutivo pueda resolver de forma satisfactoria la situación de estos presos. Sin embargo, «de este Gobierno no se pueden esperar suficientes garantías», añadió, en una entrevista a Europa Press nada más conocerse las últimas tres liberaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído