«Tomás» avanza hacia Bahamas y arroja lluvias sobre Haití y R.Dominicana

"Tomás" avanza hacia Bahamas y arroja lluvias sobre Haití y R.Dominicana
. EFE/Archivo

El huracán «Tomás» se desplaza por el norte del sur de la isla Great Inagua, en Bahamas, mientras arroja torrenciales lluvias sobre Haití y República Dominicana, informaron hoy meteorólogos estadounidenses.

«Tomás» mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento en las próximas 24 horas, vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU en su boletín de las 00.00 GMT.

El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche del sábado y el domingo.

El ciclón, ha dejado al menos 15 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se halla 220 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y 80 kilómetros al sur de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,4 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste.

Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico.

El CNH alertó que las lluvias de «Tomás» pueden provocar «peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso».

«Tomás» también puede causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos.

Se mantiene un aviso de tormenta para la provincia cubana de Guantánamo y el centro de Bahamas, así como una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Puerto Plata.

«Tomás» causó hoy las primeras inundaciones en Haití, un país aún no recuperado de los estragos del terremoto del 12 de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro.

El huracán se cobró ayer su primera víctima, un hombre que fue arrastrado en su vehículo por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).

Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron esos lugares con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informaron fuentes oficiales.

En Jamaica, miles de ciudadanos compraron comida enlatada y se abastecieron de otros productos temerosos de que «Tomás» pudiera causar daños graves a los servicios de electricidad y agua, lo que a su vez podría ocasionar un desabastecimiento.

«Tomás» sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores, la semana pasada.

En Santa Lucía al menos 14 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el «peor del que se guarda memoria», según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos.

En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos anunciaron una temporada «muy activa», porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído