La decisión de la CIDH no afectará la restauración de relaciones con Colombia, asegura Ecuador

La decisión de la CIDH no afectará la restauración de relaciones con Colombia, asegura Ecuador
. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, opinó hoy que la decisión de la CIDH de admitir la denuncia de su país contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en la «Operación Fénix» de 2008, no debe afectar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el tema de la restauración de las relaciones diplomáticas con Colombia y la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se tratan «en cuerdas separadas».

«La decisión que tome la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el futuro es indistinto de la relación diplomática», subrayó.

«Nos acogeremos a las decisiones que se adopten en ese organismo adscrito a la OEA, pero no debería afectar nuestras relaciones» con Colombia, puntualizó el ministro en declaraciones a periodistas.

El canciller indicó que el tema podría abordarse la próxima semana en la cita en Quito con su colega de Colombia, María Angela Holguín, si ésta lo presenta.

Al admitir la denuncia de Ecuador contra Colombia la semana pasada, la CIDH tomó una decisión histórica, dado que se trata de la primera demanda de un Estado contra otro admitida desde la creación del organismo en 1959.

El Ejecutivo de Ecuador ha celebrado el anuncio, que fue un revés para Colombia, pues su Gobierno había insistido en que la CIDH no tenía jurisdicción para ver el tema.

En el encuentro con Holguín, Patiño también espera recibir más información sobre el bombardeo militar colombiano en 2008 a la zona ecuatoriana de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

En ese ataque, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el marco de la «Operación Fénix», murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias «Raúl Reyes», y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

En agosto pasado, Bogotá entregó a Quito una copia de los discos duros de los ordenadores que dijo haber encontrado en el campamento bombardeado y cuya propiedad atribuyó a «Reyes», pero el Gobierno de Ecuador no ha podido aún leer la información.

Por ello, Patiño señaló hoy que esperan facilidades de Colombia para acceder a esos datos, ya sea con la entrega de otras copias o la ayuda de técnicos. «Necesitamos disponer de esa información», comentó.

Colombia y Ecuador adelantan un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas rotas por Quito el 3 de marzo de 2008, al considerar que el ataque a Angostura, realizado sin aviso ni permiso, fue una violación a la soberanía del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído