Costa Rica divulga en Internet el vídeo mostrado en la OEA sobre el litigio con Nicaragua

Costa Rica divulga en Internet el vídeo mostrado en la OEA sobre el litigio con Nicaragua
Fotografía de este 7 de noviembre de 2010 en la que se observa el río San Juan, que sirve de frontera entre Nicaragua y Costa Rica, desde el lado nicaragüense. EFE/Archivo

El Gobierno de Costa Rica divulgó hoy en Internet un video que fue parte de las pruebas aportadas por el país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el litigio limítrofe que mantiene con Nicaragua.

El video, en el que se muestran los mapas oficiales del Instituto Geográfico Nacional y otros mapas nicaragüenses, fue publicado en Youtube y en los perfiles de Facebook de la Presidencia de la República, del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la mandataria Laura Chinchilla.

En el audiovisual, el Gobierno hace un recuento del caso y describe Isla Calero, la zona en disputa, en el extremo norte del Caribe costarricense, que ambos países consideran como territorio soberano.

Costa Rica insiste en el vídeo, titulado «El derecho a vivir en paz», en que el problema inició con los trabajos de dragado que Managua realiza sobre el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El Gobierno muestra fotos y videos tomados en sobrevuelos oficiales en los que, afirma, se puede observar que las labores de la draga han lanzado sedimentos a territorio costarricense, y posteriormente comprueban la ocupación de soldados nicaragüenses en parte de la isla, de 151 kilómetros cuadrados.

Además, en el audiovisual subraya que Costa Rica es un país desarmado, pues abolió su Ejército desde 1949, por lo que confía en que los mecanismos internacionales podrán resolver el litigio.

El contencioso limítrofe entre ambos países se discute actualmente en el seno de la OEA, luego de que el secretario general de dicha entidad, José Miguel Insulza, visitara Costa Rica y Nicaragua el fin de semana anterior.

Insulza presentó ayer al Consejo Permanente de la OEA un informe en el que recomendó que ambos países retiren sus hombres armados del sitio en litigio y que además celebren una reunión binacional este mismo mes para dialogar sobre el asunto.

Costa Rica aceptó la propuesta, pues su principal reclamo es la permanencia de militares nicaragüenses en lo que considera su territorio, pero Nicaragua la rechazó, argumentando que sus Fuerzas Armadas tienen derecho de estar en Isla Calero, pues es territorio soberano.

Costa Rica dio un ultimátum de 48 horas a Nicaragua, que vence mañana, para que acepte la propuesta de Insulza antes de elevar el caso a instancias superiores, según su embajador en la OEA, Enrique Castillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído