Irán fracasa en su intento de integrar la nueva agencia ONU Mujeres

Irán fracasa en su intento de integrar la nueva agencia ONU Mujeres
. EFE/Archivo

Irán fracasó hoy en su intento de formar parte del consejo de administración de la nueva agencia ONU Mujeres, que dirigirá la chilena Michelle Bachelet, tras perder una votación menos ajustada de lo esperado en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo mundial.

Irán fue el último en la votación del bloque regional asiático para seleccionar a los 41 integrantes del órgano de gobierno de la agencia de Naciones Unidas dedicada a la mujer, para alivio de los países occidentales y las organizaciones de derechos humanos que veían en su candidatura un lastre para la nueva entidad.

Teherán tuvo el respaldo de 19 países de los 54 que forman parte del ECOSOC, lejos de los 36 obtenidos por Timor Oriental, que consiguió la última de las 10 plazas disponibles para los países asiáticos.

Sí fueron elegidas las candidaturas de España, Argentina, México y Perú, entre otros países.

También lo fueron las de Arabia Saudí y Libia, que a pesar de resultar también polémicas consiguieron su selección automática por falta de competencia en sus respectivos grupos.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, consideró en un comunicado que la elección de España es un «reconocimiento internacional más al fuerte compromiso con las políticas de género que el país europeo ha venido sosteniendo los últimos años».

«ONU Mujeres dará mayor coherencia, visibilidad y eficacia a las labores del sistema de las Naciones Unidas a favor de la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en todo el mundo», agregó.

La derrota de Irán fue recibida con alivio por los países occidentales y organizaciones de derechos humanos, ya que Teherán tenía su elección asegurada hasta el martes porque en su grupo regional había el mismo número de candidaturas que de plazas disponibles.

Sin embargo, la entrada en el último momento de Timor Oriental obligó a celebrar una elección en el grupo asiático, que Teherán finalmente perdió.

La Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, calificó de «chiste» la posibilidad de que su país y Arabia Saudí formaran parte de ONU Mujeres, durante una conferencia de prensa el martes en la sede de las Naciones Unidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído