Irán se queda fuera de la administración de la nueva agencia de la ONU para la mujer

Irán se queda fuera de la administración de la nueva agencia de la ONU para la mujer
. EFE/Archivo

Irán quedó hoy fuera del consejo de administración de la nueva agencia de la ONU para la mujer (ONU Mujeres), aunque la elección de Arabia Saudí y Libia no disipó la preocupación de que algunos países traten de obstaculizar la puesta en marcha de la nueva entidad.

Teherán tuvo el menor número de votos en la elección celebrada entre los 54 miembros del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) para seleccionar a los 41 integrantes del órgano de administración de la entidad dirigida por la chilena Michelle Bachelet.

Irán recibió el respaldo de 19 países, lejos de los 36 obtenidos por Timor Oriental, que ganó la última de las 10 plazas disponibles para los países asiáticos.

Otros candidaturas que también consiguieron ser elegidas fueron las de España, Argentina, México y Perú, entre otras.

Lo mismo ocurrió con Arabia Saudí y Libia, que a pesar de resultar también polémicas consiguieron su selección automática por falta de competencia en sus respectivos grupos.

Para la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, el resultado de la votación de hoy «permitirá que la institución inicie con buen pie y cimientos sólidos su andadura, por lo que celebramos el resultado».

«No era un secreto nuestra preocupación acerca de que la posible presencia de Irán iba a ser un mal augurio para la puesta en marcha de la agencia», indicó Rice, quien al mismo tiempo reconoció que «hay varios países que se unirán al consejo de ONU Mujeres que tienen un historial en materia de derechos de la mujer y derechos humanos poco estelares».

La derrota de Irán fue recibida también con alivio por las organizaciones de derechos humanos, ya que Teherán tenían su elección asegurada hasta el martes porque en su grupo regional había el mismo número de candidaturas que de plazas disponibles.

Sin embargo, la entrada en el último momento de Timor Oriental obligó a celebrar una elección para determinar los representantes del grupo asiático, que Teherán finalmente perdió.

«Pensábamos que la candidatura de Irán era casi una provocación porque se han convertido en un símbolo de la opresión de la mujer en todo el mundo», dijo a Efe el portavoz de Human Rights Watch (HRW), Philippe Bolopion, quien agradeció el gesto «valeroso» de Timor Oriental de romper el consenso en el grupo asiático que beneficiaba a Teherán.

Por otro lado, lamentó que se permitiera a Arabia Saudí «comprar su entrada al consejo de administración de ONU Mujeres», aunque resaltó que su presencia incrementará la atención respecto a la situación de los derechos de la mujer en ese país árabe.

«Las animamos a que aprovechen para realizar avances en este terreno, como sería la eliminación del espantoso sistema de tutelaje masculino, bajo el que la mujer no puede adoptar decisiones sin la aprobación de un hombre», agregó.

Esta elección se considera otro paso en la construcción de ONU Mujeres tras la decisión el pasado septiembre del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, de nombrar a la ex presidenta Bachelet para dirigirla.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, destacó que la nueva entidad proporcionará «mayor coherencia, visibilidad y eficacia a las labores del sistema de las Naciones Unidas a favor de la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en todo el mundo».

España ocupará un puesto durante los próximos tres años en calidad uno de los principales donantes de la institución, ya que es uno de los mayores contribuyentes al Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Instituto para la investigación en capacitación en cuestiones de género (Instraw), que a partir de ahora se integrarán en la nueva agencia.

Para Yáñez-Barnuevo, el respaldo logrado por la candidatura española «se trata de un reconocimiento internacional más al fuerte compromiso con las políticas de género que España ha venido sosteniendo los últimos años».

Tras largos años de negociaciones, la Asamblea General de la ONU dio el año pasado el visto bueno a la creación de una gran agencia, similar en jerarquía a entidades como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dedicada exclusivamente a la mujer y la lucha por la igualdad de géneros y que empezará a funcionar desde principios del próximo año.

En principio contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído