Al menos 30 muertos en choques de fuerzas de seguridad y FARC en Colombia

Al menos 30 muertos en choques de fuerzas de seguridad y FARC en Colombia

Al menos treinta guerrilleros y militares murieron durante el pasado puente festivo en acciones y combates de las fuerzas de seguridad de Colombia contra las FARC, entre ellas un bombardeo en el que perdió la vida un menor que en un principio se creyó que era de nacionalidad ecuatoriana.

Las mayores bajas las sufrió el grupo insurgente, que sólo el lunes perdió a catorce guerrilleros en un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la base de los rebeldes en selvas de la frontera sur del país con Ecuador.

«En materia de seguridad continuaremos, no vamos a bajar la guardia y podemos mostrarle al país buenos resultados», expresó hoy el presidente Juan Manuel Santos en una rueda de prensa convocada en Bogotá con motivo de sus primeros cien días al frente del Gobierno.

Santos recordó que, antes de la acción de este lunes, las Fuerzas Militares de su país propinaron a las FARC otros golpes, como la histórica muerte del «Mono Jojoy», alias del jefe militar de la organización insurgente.

«Jojoy» o «Jorge Briceño», alias de Víctor Julio Suárez Rojas, cayó el pasado 22 de septiembre junto a una decena de rebeldes en un bombardeo a su base en la serranía selvática de La Macarena, en el sur del país.

Sin embargo, fue entre los pasados sábado y lunes que el conflicto interno alcanzó los niveles de intensidad del pasado, con al menos treinta muertos en tres acciones o choques.

De ellos, 22 eran guerrilleros de las FARC, incluido el menor, y que perdieron la vida en zonas de las fronteras nordeste con Venezuela y sur con Ecuador.

La acción de mayor envergadura fue el bombardeo de la FAC a una base del frente 48 de las FARC en las montañas de Ipiales, localidad en línea fronteriza con Ecuador.

Otro presunto rebelde, un menor de edad también colombiano, resultó herido en el ataque a este campamento que, según el comando del Ejército Nacional, estaba ocupado por 35 insurgentes de una compañía del frente 48 al mando de «Euclides», responsable además de la emisora de radio de los guerrilleros en la región.

La acción siguió a una de la misma naturaleza lanzada el pasado 19 de septiembre y en la que murieron el jefe del mismo frente, «Domingo Biojó», junto a 22 de sus subalternos en San Miguel, otro sector de la misma frontera con Ecuador.

«Hemos operado con éxito durante las últimas semanas en el sur del país», subrayó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en la misma comparecencia con el presidente Santos.

Rivera recogió la versión castrense sobre el menor fallecido, herido previamente en la acción y que no pudo ser evacuado del lugar por condiciones adversas para el vuelo de helicópteros.

En su informe sobre los hechos, el Ejército Nacional había indicado el lunes que en Ipiales «se recuperaron los cuerpos de trece terroristas, fueron capturados heridos dos integrantes de la organización, entre ellos un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana».

Sin embargo, la nacionalidad de este presunto rebelde, de 12 años, fue aclarada hoy por las autoridades militares tras el hallazgo de una tarjeta de identidad colombiana, que se sumó a un documento de refugiado ecuatoriano que también llevaba.

En un comunicado difundido hoy en Bogotá, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó que el niño «era colombiano».

La misma autoridad criticó a los rebeldes por haberlo reclutado de manera forzada, pese a su condición de refugiado, y los responsabilizó a ellos por su muerte.

Previamente, el comandante de la brigada del Ejército en la región, el general Eliécer Pinto, dijo a la prensa en Ipiales que ahora «se inicia toda la investigación y los trabajos forenses» para confirmar de qué país era ciudadano.

En ese contexto, el ministro de Defensa dijo que espera que «se consolide toda la información con policía judicial».

Los otros ocho guerrilleros perdieron la vida el domingo junto a cuatro soldados en combates en Fortul, localidad del departamento del Arauca.

Además de estos militares, durante el puente festivo también perecieron cuatro policías a manos de rebeldes de las FARC que los emboscaron en una carretera rural de la población de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

«Tenemos que hacer mucho más; en eso no me cabe la menor duda y que no haya dudas», pidió Santos, sucesor de Álvaro Uribe, correligionario suyo que gobernó de 2002 a 2010 y de quien fue ministro de Defensa de 2006 a 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído