La Asamblea General de la ONU rinde un homenaje a la figura de Néstor Kirchner

La Asamblea General de la ONU rinde un homenaje a la figura de Néstor Kirchner
. EFE/Archivo

La Asamblea General de la ONU rindió hoy homenaje a la figura del fallecido ex presidente de Argentina y ex secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, en un acto en el que se destacó su firme compromiso con los derechos humanos y la integración de América Latina.

El acto celebrado a petición de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como de numerosas delegaciones de sus 192 miembros.

El máximo responsable de la organización internacional resaltó en su intervención el «firme compromiso» del fallecido ex mandatario argentino (2003-2007) con los derechos humanos, tanto en su país como en la esfera internacional.

En particular, recordó que Argentina impulsó bajo su mandato la adopción de la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas en la Asamblea General de la ONU en 2006.

Ese instrumento ha sido firmado desde entonces por 87 países y ratificado por 19 de ellos, una menos de las necesarias para que pueda entrar en vigor.

Ban también se refirió en su discurso al «trabajo incansable» de Kirchner a favor de la creación y desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que era secretario general cuando falleció a los 60 años de un ataque cardíaco el pasado 27 de octubre.

«Su compromiso trascendía las ideologías y le granjeó el respeto y la admiración de los líderes de la región. La Unasur que deja es vista como un foro regional sólido para la paz y la democracia, y como un mecanismo efectivo para resolver disputas», valoró el secretario general.

Además, agradeció el respaldo que Naciones Unidas recibió del ex presidente para crear la misión del organismo mundial en Haití (Minustah) en 2004, en respuesta a la situación de caos que vivía el país caribeño, y en la que desde entonces presta servicio un contingente argentino.

Los diferentes grupos regionales que conforman la Asamblea General de la ONU también se sumaron con sus intervenciones al homenaje y expresaron sus condolencias a su viuda, la presidenta Cristina Fernández, así como al pueblo argentino.

En nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdel Aziz, aseguró que la trayectoria política del ex presidente fue «un claro ejemplo de dedicación, devoción y compromiso sincero con el bienestar de su país y sus conciudadanos».

Recordó que, tras llegar a la Casa Rosada en 2003, Kirchner se centró en recuperar la confianza en la economía argentina tras la desastrosa crisis de 2001.

Además, «guió los esfuerzos de Argentina para fortalecer el respeto total a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como garantizar un mejor nivel de vida para todo el pueblo dentro de una sociedad libre y democrática», aseguró.

El embajador uruguayo José Luis Cancela, en nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac), centró su intervención en el papel desempeñado por el ex presidente en el impulso de la integración regional en la última década.

«A lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, los diferentes procesos de integración que se interconectan coinciden en que, con su fallecimiento, América Latina se ve privada de una figura destacada en la construcción de la región», observó el diplomático.

En su opinión, la búsqueda de «más y mejor integración» es el legado que deja Kirchner tras su repentino fallecimiento en la ciudad de El Calafate, en el sur de Argentina.

Estados Unidos, en calidad de país anfitrión de la sede de Naciones Unidas, también se sumó al homenaje y al reconocimiento del compromiso de Kirchner con los derechos humanos.

«Como presidente de Argentina, el señor Kirchner fue un defensor de los ciudadanos argentinos. Creía profundamente en la justicia y puso fin a la impunidad por los crímenes cometidos durante un período particularmente trágico en la historia argentina», indicó el representante estadounidense, Ronald Godard.

También destacó su compromiso con la lucha contra el terrorismo internacional y su papel de «socio activo» en el combate del narcotráfico.

Por su parte, el embajador argentino Jorge Argüello concluyó la sesión agradeciendo las palabras de respaldo expresadas por los representantes de la comunidad internacional.

«El señor Kirchner fue mi amigo, mi compañero, mi presidente. Su vida estuvo dedicada a la lucha y protagonizó un momento fundamental en la historia argentina, así como en la relación entre Argentina y el continente sudamericano», agregó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído