Costa Rica anuncia una nueva misión de la OEA y denuncia el daño ambiental de Nicaragua

Costa Rica anuncia una nueva misión de la OEA y denuncia el daño ambiental de Nicaragua
. EFE/Archivo

Costa Rica anunció hoy una nueva misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo viernes, destinada a tratar el litigio fronterizo que mantiene con Nicaragua, y denunció al vecino país por daños ambientales en esa zona.

El canciller costarricense, René Castro, declaró en conferencia de prensa que se ha confirmado la visita de la misión de expertos de la OEA, y que su país solicitará el jueves la convocatoria, para el 29 ó 30 de noviembre, de una reunión de cancilleres de la OEA.

«El viernes llegará al país una misión de la OEA integrada por expertos en materia de negociación, observación en sitios de conflicto y prevención de conflictos militares», explicó.

Agregó que aún no tiene todos los detalles de la misión ni el tiempo que estará en el país, aunque matizó que el grupo de expertos está buscando «sus propios equipos de movilización aérea» para visitar la zona objeto del litigio territorial.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en la Isla Calero los sedimentos del dragado del río San Juan, asunto que Managua niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión por parte de tropas nicaragüenses de un paraje de esa zona que reclama como propio, pero Ortega asegura que los soldados se mantienen en su territorio combatiendo al narcotráfico.

Castro dijo que si Nicaragua retira sus tropas del lugar, Costa Rica está dispuesto a iniciar conversaciones bilaterales, en concordancia con una resolución de la OEA aprobada el pasado viernes, en la que pedía el repliegue de todas las fuerzas de seguridad de la zona de litigio.

El canciller costarricense reiteró que su país agotará la vía de la OEA pese a que Nicaragua anunció que no asistirá al encuentro de cancilleres, que no retirará las tropas y que más bien estudia la posibilidad de retirarse de ese organismo continental.

Dijo que Costa Rica valora otros «pasos» ante organismos internacionales en caso de que la OEA no logre resolver la situación.

El jefe de la diplomacia costarricense anunció también la adopción de uno de estos pasos adicionales, al denunciar a Nicaragua ante la convención Ramsar por el daño ambiental que con la draga del río San Juan está causando a los humedales de la Isla Calero, en el Caribe, objeto del litigio fronterizo.

Explicó que San José hizo una «solicitud urgente» para que la Convención Ramsar envíe «una misión de asesoramiento sobre la destrucción de la que está siendo objeto el humedal».

Castro indicó que Costa Rica tomó esta decisión pues «mientras la diplomacia actúa y los organismos hablan, mientras seguimos el paso lento del derecho, el mundo debe tomar nota de la destrucción de un humedal de importancia internacional».

Isla Calero forma parte del Refugio de vida silvestre Barra del Colorado, un sitio protegido por la Convención Ramsar, que a su vez es parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído