Yoani Sánchez, feliz con el nuevo premio que compensa su estigmatización en Cuba

Yoani Sánchez, feliz con el nuevo premio que compensa su estigmatización en Cuba
Sánchez ha sido invitada a recibir el Premio a la Libertad CEPOS en una ceremonia que se efectuar próximamente en Copenhague, Dinamarca. EFE/Archivo

La bloguera cubana Yoani Sánchez se declaró hoy feliz y satisfecha por el premio danés CEPOS a la libertad que, según dijo, compensa la «estigmatización» a la que se ve sometida por la propaganda oficial en la isla.

Sánchez, autora del blog «Generación Y» desde 2007, declaró a Efe que recibió este martes la noticia del premio concedido por el Centro Danés de Investigación Independiente (CEPOS, por sus siglas en danés) cuando se encontraba «enseñando a siete personas cómo aprender a publicar en la gran telaraña mundial de la blogosfera».

«El anuncio me encontró en lo que más me gusta hacer, brindar ‘alas para volar’ en el cielo informativo», añadió.

Sánchez ha sido invitada a recibir el Premio a la Libertad CEPOS en una ceremonia que se efectuar próximamente en Copenhague, Dinamarca.

Como en anteriores ocasiones, la bloguera ha solicitado ya el permiso correspondiente de las autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería de la isla para acudir a esa cita.

«Pero no sé cuál va a ser mañana (miércoles) la respuesta, porque de ser negativa, sería el noveno ‘no’ que he recibido en menos de tres años. El primero fue en mayo de 2008 cuando iba a recoger el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital», apuntó haciendo un recordatorio de esa «secuencia de negativas».

Indicó que ha recibido numerosas invitaciones que no ha podido cumplimentar para recibir la mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en 2009, o asistir a la presentación de su libro «Cuba libre, vivir y escribir en La Habana» en Argentina, España, Canadá, Polonia y Portugal y a las ferias del libro de Ferrara (Italia) y Fráncfort (Alemania).

Pero para la bloguera cubana «lo más importante» es que la «inmovilidad insular» con la que la «penalizan» ha aumentado la solidaridad en torno a su trabajo y le permite estar en contacto con la realidad cubana que es «la mayor materia prima» de sus temas.

«No he dejado de escribir, he aprovechado para enseñar a otros a manejar las herramientas de internet y estoy feliz y satisfecha del camino que emprendí desde que abrí mi blog, aunque deba seguir la ruta del dolor de estar vigilada y permanentemente estigmatizada por la propaganda oficial», señaló.

Sánchez, de 35 años, cree que «ser centro de esa ruta tiene la compensación de encontrar gente que lee lo que escribo, ver aparecer nuevas voces, a pesar de que cada día me enfrento a la falta de tecnología y la represión policial que se materializa en una vigilancia permanente bajo una presión fuerte y difícil».

«Pero, afortunadamente tengo el apoyo de mi familia y amigos y la posibilidad de ver que la blogosfera se contagia como una gripe», remarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído