Las autoridades dominicanas investigan un segundo posible caso de cólera

Las autoridades dominicanas investigan un segundo posible caso de cólera
. EFE/Archivo

Las autoridades de la República Dominicana investigan un segundo posible caso de cólera que afectaría a un paciente haitiano localizado a su llegada al país e ingresado en el hospital del Almirante, en el municipio de Santo Domingo Este.

Un portavoz del ministerio de Salud Pública dijo hoy a Efe que el paciente es un hombre de 30 años que llegó ayer a la República Dominicana desde Chile, vía Panamá, y fue detectado como caso sospechoso en el Aeropuerto de las Américas (al este de Santo Domingo) debido a los síntomas que presentaba.

El enfermo fue trasladado desde el aeropuerto al hospital y sometido a los análisis correspondientes para verificar si se trata de cólera.

De confirmarse, este sería el segundo caso de la epidemia declarada en Haití, donde más 1.110 personas han muerto y más de 18.000 han sido hospitalizadas debido al cólera.

El primer enfermo en República Dominicana fue también un haitiano, Wilmo Louwe, quien fue hospitalizado en Higüey (provincia de La Altragracia, este) tras regresar de Haití.

El citado portavoz dijo que el ministerio ha puesto en marcha una «movilización nacional» con el apoyo de equipos de epidemiólogos para buscar cualquier caso de deshidratación y diarrea, una labor que se hace habitualmente, aunque se ha intensificado tras aparecer el cólera en el país.

Las autoridades dominicanas intensificaron ayer el control fronterizo para cerrar el paso a la enfermedad y adoptaron medidas que incluyen dispositivos de desinfección de vehículos y personas, control de los transeúntes procedentes de Haití, instalación de letrinas y lavamanos y campañas de información y concienciación, entre otras medidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído