La OEA deja en manos de los cancilleres la búsqueda de una solución a un conflicto limítrofe

La OEA deja en manos de los cancilleres la búsqueda de una solución a un conflicto limítrofe
. EFE/Archivo

El Consejo Permanente de la OEA dejó hoy en manos de los cancilleres la búsqueda de una solución al conflicto limítrofe que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua, y pidió diálogo y «voluntad» a ambos países para poner fin a la crisis.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en una sesión extraordinaria, convocada a petición de Costa Rica, una resolución en la que convoca el 7 de diciembre a los cancilleres del continente americano a una reunión en la sede del organismo, en Washington.

En el texto, aprobado con 22 votos a favor, 7 abstenciones y uno en contra, los países instruyen a sus cancilleres que escuchen ese día un nuevo informe del secretario general, José Miguel Insulza, consideren la situación en la zona limítrofe y acuerden las medidas que convenga adoptar para impulsar una solución a la crisis.

El voto se produjo a mano alzada y con la ausencia de Nicaragua, cuyo embajador, Denis Moncada, había adelantado a Efe que su país se iba a «sustraer» de cualquier reunión de la OEA sobre el conflicto y que iba a dejar «vacía» su silla, porque se trataba de un tema que «ya se juzgó» en 2009 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en el que el organismo interamericano no tenía competencia.

El único voto en contra era de Venezuela, cuyo embajador, Roy Chaderton, quien se refirió a la ausencia «de un actor que se sintió excluido de las decisiones» que se han tomado en la OEA y que, por tanto «ni se hace partícipe ni responsable» de las mismas.

El diplomático, incluso, afirmó que el Consejo se estaba inclinando a favor de Costa Rica.

«Cuando el Consejo se inclina con el apremio de una parte, desestimando la necesidad o las aspiraciones de espacio, de mayor negociación por la otra parte, está tomando partido sobre un tema que afecta asuntos tan delicados y tan potencialmente explosivos como un diferendo territorial», sostuvo.

Entre críticas, veladas y abiertamente, a Nicaragua por no haber acudido a la reunión, como de Panamá y de Paraguay, la mayoría de los países rechazaron categóricamente que la OEA se inclinara a favor de Costa Rica, empezando por la embajadora ecuatoriana, María Isabel Salvador, el peruano, Hugo de Zela, y el propio Insulza.

«Es difícil pensar que alguien pueda tomar una decisión más ecuánime» que este Consejo Permanente, afirmó.

La cita de los cancilleres eleva la presión sobre Nicaragua para que retire sus tropas, pero lo más probable es que su canciller, Samuel Santos, no acuda a la cita dado lo ocurrido hoy.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que el Gobierno de Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con soldados un sector de Isla Calero que San José considera suyo, mientras que Managua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberano.

Insulza reiteró que cualquier organismo pediría a dos países en conflicto que se abstengan de realizar actos considerados ofensivos por ellos, con el fin de propiciar el diálogo.

«No creo que sea arbitrariedad decir que no lo haga ninguno de los dos», mantener sus fuerzas en la zona en disputa, enfatizó.

En cualquier caso, dijo, «de aquí al día 7 tenemos un montón de oportunidades para resolver» la crisis, «con un poco de voluntad» de ambas partes, en referencia a la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra el 26 de noviembre en Guayana, y a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El titular de la OEA reaccionó a un debate que se generó tras la aprobación de la resolución, precisamente porque los países miembros no habían logrado un consenso y tenían que votar.

Este procedimiento, que no se da prácticamente nunca en el Consejo Permanente, suscitó críticas al organismo por parte de sus propios miembros, como de Ecuador, cuando Salvador dijo que «si hay votaciones el camino se hace más difícil» para lograr un acuerdo.

Carmen Lomellin, embajadora de EE.UU., urgió a las partes encontrar una solución a través del diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído