Otros tres presos cubanos ajenos al Grupo de los 75 llegarán mañana a España

Otros tres presos cubanos ajenos al Grupo de los 75 llegarán mañana a España
En la imagen, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. EFE/Archivo

Tres presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75 llegarán mañana a Madrid tras quedar excarcelados hoy, entre ellos Adrián Álvarez a quien se considera el prisionero por motivos políticos que llevaba más tiempo recluido en la isla.

«Adrián está muy contento y desesperado por salir», declaró hoy a Efe el padre del preso político, de igual nombre, quien recordó que su hijo ha pasado 25 años en prisión.

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985, acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje y condenado a treinta años de cárcel.

Su padre le acompaña en su traslado a España junto a otros siete familiares y parientes.

Junto a ellos también viajarán Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, con lo que suman ya 50 los presos cubanos acogidos en territorio español desde que comenzó el proceso de excarcelaciones en julio pasado tras el diálogo abierto entre el Gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo de España.

Basulto García cumplía una condena de 30 años y Torres González, de 10 años, en ambos casos acusados de «piratería», por el delito de robo de una lancha para abandonar ilegalmente la isla.

Estos tres presos políticos, no pertenecen al «Grupo de los 75» disidentes que fueron encarcelados y condenados en la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003.

Patria Piloto Molina, esposa de Basulto García, manifestó en declaraciones a Efe que ella y su marido desean establecerse en España, porque «somos cristianos evangélicos y quisiéramos trabajar allí como misioneros de la religión Pentecostal».

«No esperábamos que la excarcelación fuera tan inmediata. Para nosotros esto es una bendición de Dios que nos haya abierto las puertas por esta vía», expresó la mujer.

«Quiero agradecer esta posibilidad a todos los que tuvieron que ver de una forma u otra con este viaje, que Dios los bendiga», añadió.

Piloto Molina indicó que ella y otros cinco familiares acompañarán a Basulto garcía en un vuelo regular La Habana-Madrid de la aerolínea española «Air Europa».

De los presos acogidos en España, 39 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del «Grupo de 75», y en los próximos días se espera la llegada de uno más.

De los doce restantes, todos siguen en la cárcel, salvo Arnaldo Ramos Lauzurique, quien quedó en libertad el pasado día 13 y regreso a su casa en La Habana, tras rechazar su exilio.

Otros ocho presos que no están en esta lista de los 52 también están ya en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído