Insulza confía en que Costa Rica y Nicaragua se reúnan esta semana

Insulza confía en que Costa Rica y Nicaragua se reúnan esta semana
. EFE/Archivo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy en Bolivia confianza en que los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua celebren esta semana la reunión técnica y política que recomendó para resolver sus diferencias por una zona limítrofe.

«Vamos a verificar si esa reunión se puede producir; y si no, vamos a informar sobre esto y otros asuntos (…) a la reunión de consulta (de cancilleres de la OEA) del día 7 de diciembre», dijo Insulza en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde asiste a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

La OEA recomendó que Costa Rica y Nicaragua tengan una reunión técnica en el primero de esos países el jueves y una política el viernes, a nivel presidencial o de cancilleres.

«No sé si se produzca a nivel presidencial, pero ciertamente a nivel de cancilleres ya sería un gran progreso», apuntó el secretario general.

«Nicaragua dijo que asistiría, pero entiendo que todavía hay diferencias respecto de las condiciones en las cuales asiste», agregó el chileno Insulza.

Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que niega el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las autoridades costarricenses acusan también a las nicaragüenses de invadir con soldados un sector de Isla Calero que San José considera suyo, mientras Managua argumenta que los militares están en territorio soberano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído