Panamá notifica la concesión de asilo a la ex directora del DAS colombiano

Panamá notifica la concesión de asilo a la ex directora del DAS colombiano
. EFE/Archivo

Panamá notificó hoy oficialmente a la ex directora de la agencia de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, la concesión de asilo, sin que se hayan recibido otras solicitudes de ex funcionarios colombianos investigados por la trama de escuchas ilegales, informaron fuentes oficiales.

«Le entregamos una copia auténtica del decreto en virtud del cual se resolvió concederle asilo territorial y le explicamos también las condiciones de su asilo», dijo a la prensa el vicecanciller, Álvaro Alemán, al dar detalles de la reunión sostenida con Hurtado.

Alemán, en funciones de canciller en ausencia del titular, Juan Carlos Varela, se reunió junto al director jurídico de la Cancillería, Vladimir Franco, durante media hora con Hurtado en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Exteriores, reunión a la que no tuvo acceso la prensa.

El Gobierno panameño le otorgó el viernes pasado asilo «territorial» a Hurtado, uno de los cuatro ex directores de los servicios secretos colombianos (DAS) investigados en su país por una presunta trama de espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas, en un escándalo conocido como las «chuzadas».

El vicecanciller panameño dijo que el asilo se otorgó con base en un decreto ley de 2008, que rige la materia migratoria en este país, y por una «decisión soberana», que no afectará las relaciones con Colombia.

Indicó que Panamá mantendrá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una estrecha relación y colaboración en diversos asuntos, sobre todo de seguridad, como la que tuvo durante ocho años con el anterior mandatario de ese país, Álvaro Uribe.

El Gobierno de Colombia expresó su «sorpresa» por el asilo concedido a Hurtado y anunció hoy que estudia enviar una nota de protesta a Panamá por ello, pese a los «lazos estrechos» entre ambos países.

«El otorgamiento de este asilo es nada más una decisión del Gobierno nacional con miras a contribuir a la paz y estabilidad de la región y ofrecer seguridad a una persona», precisó Alemán, al tiempo que señaló que hasta el momento no se han recibido otras solicitudes de ex funcionarios colombianos investigados.

Por su parte, el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, portavoz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), indicó en esta capital que mañana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Panamá contra la ex directora del DAS «por crímenes de lesa humanidad».

Pérez, quien dijo también defender los intereses de la ex senadora Piedad Córdoba, investigada en su país por sus presuntos vínculos con la guerrilla y una de las supuestas víctimas de la trama de escuchas, señaló que los crímenes de persecución política cometidos por Hurtado desde el DAS no pueden quedar impunes.

«Estamos hablando de víctimas que son magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decenas de políticos de la oposición, de decenas de defensores de derechos humanos y de periodistas, que fueron perseguidos bajo la administración de María del Pilar Hurtado», dijo el letrado.

El Gobierno de Colombia anunció que de darse una orden de captura por parte de la Fiscalía, evaluará si procede pedir su extradición.

«A Panamá le quedó muy claro nuestra insatisfacción y malestar», dijo la canciller María Ángela Holguín, quien subrayó que en Colombia hay «garantías» para que Hurtado tenga un proceso justo, teniendo en cuenta además que se le imputan «delitos comunes», no políticos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído