Delegado de Insulza sobrevuela la zona de litigio entre Costa Rica y Nicaragua

Delegado de Insulza sobrevuela la zona de litigio entre Costa Rica y Nicaragua
. EFE/Archivo

El asesor político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, sobrevoló hoy la zona limítrofe del Caribe cuya soberanía reclaman tanto Costa Rica como Nicaragua, en la que San José ha denunciado daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.

El embajador de la OEA en Costa Rica, Patricio Zuquilanda, confirmó a Efe que Caputo llegó hoy a San José y de inmediato sobrevoló la zona de litigio para presentar sus «observaciones» al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El objetivo de Caputo, dijo Zuquilanda, es «hacer observaciones sobre el cumplimiento de la resolución del Consejo Permanente», que pidió reiniciar el diálogo entre los dos países, acompañado por la OEA, y con el retiro de las tropas militares de la zona en disputa.

Zuquilanda aclaró que Caputo está en Costa Rica como «comisionado» de Insulza y no del Consejo Permanente de la OEA, y aseguró que aún no sabe cuándo regresará a Washington ni si se reunirá con las autoridades costarricenses.

El embajador del organismo continental en San José explicó que Insulza decidirá si presenta las observaciones de Caputo en un informe durante la reunión de Cancilleres de la OEA programada para el 7 de diciembre y destinada a analizar el litigio entre Costa Rica y Nicaragua.

La visita de Caputo tiene lugar el día en que estaba previsto que comenzase una reunión binacional entre Costa Rica y Nicaragua, que fue cancelada al no aceptar Managua las condiciones de San José.

Costa Rica exigía que la cita binacional se realizara de acuerdo a la petición del Consejo Permanente de la OEA de que se retirasen todos los elementos armados del lugar del litigio, pero Nicaragua afirmó que sólo se sentará a conversar sin condiciones y sin la participación de actores ajenos a ambos países.

Desde el pasado 21 de octubre, Costa Rica ha denunciado a Nicaragua como responsable de daños ambientales y de «invadir» con militares una porción de la isla Calero, dentro de sus operaciones de dragado del fronterizo río San Juan.

San José acusó a Nicaragua ante la OEA, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Secretaría de la Convención Ramsar de daños ambientales y de violación a la soberanía con la construcción de un canal en territorio costarricense para unir el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Nicaragua asegura que todos los trabajos han sido en territorio propio y que es allí donde se encuentran los militares «combatiendo el narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído