Una hermana de la holandesa de las FARC llega a Colombia para intentar encontrarla

Una hermana de la holandesa de las FARC llega a Colombia para intentar encontrarla
Fotografía cedida el pasado 9 de octubre, por el Ministerio de Defensa de Colombia, en la que se observa a la guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer. EFE/Archivo

Una hermana de Tanja Nijmeijer, la holandesa que milita en las FARC, llegó a Colombia para intentar encontrar a la guerrillera, y le envió un mensaje radial en el que le ruega que salga de la organización rebelde.

«Quiero que ella sepa que yo rechazo profundamente el uso de la violencia. Siento rabia hacia ella, porque se vinculó a una organización violenta», dice Marilu Nijmeijer, hermana de Tanja, en un mensaje enviado a través de la emisora del Ejército y divulgado hoy por los medios locales.

Marilu Nijmeijer se encuentra estos días en San Vicente del Caguán, en las selvas del sur del país, desde donde pretende conseguir información para encontrar a su hermana, conocida como «Alexandra» dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«A mi hermana le rogué salir de la organización. Con este gesto por lo menos mostraría que no quiere seguir más con la destrucción en un país ajeno», señala Marilu Nijmeijer.

Agrega que sabe que Tanja tiene una «posición difícil» dentro de las FARC, «donde son los hombres los que mandan», y subraya que no siente «nada de orgullo» por la vinculación de su hermana con esa guerrilla.

La cadena holandesa Radio Netherlands difundió a principios de noviembre un vídeo en el que Tanja afirmaba: «Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera».

El vídeo fue grabado aparentemente en agosto en la selva por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, un mes antes de la muerte del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», en una operación de las fuerzas de seguridad del Estado contra un campamento guerrillero en el sur del país.

«Si el Ejército y el Gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazocas, minas, morteros, con todo», advertía Tanja en el vídeo.

En septiembre pasado se llegó a decir que Tanja había muerto en la misma operación en la que perdió la vida el «Mono Jojoy», pero pruebas de ADN realizadas a los cadáveres encontrados lo descartaron.

El Gobierno colombiano ha señalado en diferentes ocasiones que, si la holandesa decide desmovilizarse, podría entrar en un proceso de reintegración «generoso», si se confirmase que no ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Nijmeijer, de 32 años, ingresó en las filas de la guerrilla hace cinco años y su nombre saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las FARC, las Fuerzas Armadas encontraron uno de sus diarios con críticas sobre la jerarquía de ese grupo.

Eso llevó a que Tanja, graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Groningen en 2002, fuera castigada dentro de las FARC y luego trasladada a la guardia personal del «Mono Jojoy».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído