«Ésta es la década de América Latina», asegura la responsable de la CEPAL

"Ésta es la década de América Latina", asegura la responsable de la CEPAL
. EFE/Archivo

A pesar de la crisis económica en 2009, «América Latina no tuvo un deterioro social como se hubiera podido esperar», aseguró hoy en entrevista con Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien destacó que se avecinan tiempos de bonanza que la región debe aprovechar.

«Ésta es la década de América Latina», manifestó la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, convencida de que la región ha orientado su rumbo hacia la prudencia macroeconómica, el progresismo social y la innovación productiva.

«América Latina está en muy buen pie para decidir a dónde quiere ir en los próximos diez años para transformar sus ventajas comparativas, que en estos momentos están dirigidas a las materias primas, hacia ventajas competitivas».

Pero para ello es necesario que los Gobiernos de la región sean capaces de vencer la brecha productiva -cuyo principal exponente es el empleo informal- y reorientar el gasto público aprovechando la entrada de capitales favorecida por la mejora en los términos de intercambio.

Además, debe haber políticas públicas que transfieran recursos a los sectores sociales más desfavorecidos y ayudas a las empresas más vulnerables con el fin de facilitarles el acceso al crédito y la tecnología.

«Esto no lo va a lograr el mercado solo, porque el mercado desiguala, el mercado le va a apostar siempre a los ganadores, a los más eficientes», aseguró Bárcena, quien echa en falta un mayor impulso en la incorporación de la política social a la política económica por parte de los Gobiernos de la región.

«Creo que todos los países se han dado cuenta de que la llave maestra de la salida de la crisis es el empleo y no abandonar las políticas sociales», sostuvo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe se reducirá este año de 183 a 180 millones, gracias a la recuperación económica, lo que supone un retorno a los niveles previos a la crisis de 2009, según un informe divulgado hoy en Chile por este organismo de Naciones Unidas.

«Los Gobiernos de la región se han dado cuenta de que invertir en lo social paga bien y ahí no va a haber retroceso», aseguró.

La responsable de la CEPAL destacó que las cifras reales fueron mejor que las expectativas, tanto en materia de desempleo (8% en lugar del 9,1% esperado) como de pobreza (183 millones, en lugar de los proyectados 189 millones).

Pero también hizo llamadas de advertencia ante algunos indicadores no tan halagüeños.

«Los países de la región tienen que poner énfasis en el tema de la inflación, mantenerla en niveles bajos, para que los precios no se incrementen y afecten a la canasta básica».

Otro problema que deberán manejar los Gobiernos es la apreciación cambiaria.

«Tenemos frente a nosotros un tema muy delicado», comentó Alicia Bárcena al advertir de que «la apreciación cambiaria puede conducir a la región hacia una situación de volatilidad».

«Lo que está sucediendo es difícil, porque Estados Unidos ha tomado la decisión de lanzar dólares al mundo, más que optar por la adopción de medidas fiscales».

«Para los países de América Latina éste es un tema muy complicado. Algunos han tomado medidas para tratar de intervenir en el mercado y subir el costo de la entrada de dólares, pero no son suficientes», advirtió.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL recomienda a los Gobiernos de la región que estén «muy atentos» ante la apreciación del tipo de cambio y un eventual retorno de la economía regional al déficit en cuenta corriente. «Esto es lo que a nosotros nos tiene muy preocupados», admitió.

No obstante, subrayó, América Latina está mejor preparada que antes para adoptar medidas contracíclicas ante la entrada de capitales, algo que ya están haciendo países como Brasil y Colombia

«El control de capitales es esencial porque permite frenar la inundación de divisas», aseveró Alicia Bárcena, quien elogió la adopción de mecanismos como el fondo de estabilización de los precios del cobre que opera en Chile.

Bárcena admitió que «se puede estar dando el caso de que la bonanza en América Latina esté sirviendo para paliar la crisis en las economías europeas.

«De lo que se trata es de que los Gobiernos de América Latina, con la madurez que ya tienen en materia macroeconómica y social, puedan diseñar políticas públicas que permitan invertir hacia su propio desarrollo, y no hacia el de otras economías», enfatizó la responsable de la CEPAL.

En todo caso, ésta no es una tarea fácil, reconoció, «porque América Latina es una región que ha invertido poco y ha ahorrado poco».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído