Brasil quiere copiar la empresa pública española de Defensa

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aprovechó hoy su visita por Madrid para reunirse con responsables de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España ( Isdefe ) para interesarse por su modelo de gestión.

Isdefe, dependiente del Ministerio de Defensa y cuyo presidente es el secretario de Estado de Defensa, en este caso Constantino Méndez, se encarga de proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de defensa como en el ámbito civil.

Según fuentes consultadas por Servimedia, el ministro brasileño está interesado en copiar el modelo de Isdefe y trasladarlo a la administración brasileña.

Además de reunirse y de estrenar la nueva sede de Isdefe en Madrid, Jobim firmó con la ministra Carme Chacón en la base aérea de Getafe (Madrid) un acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa por el que ambos países se comprometen a fortalecer la colaboración en áreas de interés mutuo.

Según el acuerdo, España y Brasil promoverán la cooperación en los asuntos relativos a la defensa, en especial en las áreas de planificación, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa, según informa el Ministerio que dirige Chacón.

Y promoverán la cooperación científica y tecnológica y colaborarán en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero.

Los dos países, además, compartirán conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en misiones internacionales de paz y fomentarán la realización de actividades conjuntas de entrenamiento, instrucción militar y ejercicios militares combinados.

Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa.

Chacón resaltó que este acuerdo de cooperación entre España y Brasil mejora la colaboración entre las Fuerzas Armadas y las industrias de defensa de ambos países, que se fortalecen mutuamente. «Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología», añadió.

ENTREGA AVIÓN

En este sentido, Chacón indicó que la entrega esta mañana por parte del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, del primero de los nueve aviones P-3 Orión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española, supone un hito en este camino.

Recordó que en 2006 la Fuerza Aérea Brasileña adquirió 12 aviones C-295, y en la actualidad está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones adicionales de este tipo.

Por último, la ministra española explicó que «la colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos», y subrayó que unos 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído