Las reformas económicas de Cuba marcan la inauguración de su Festival de Cine

Las reformas económicas de Cuba marcan la inauguración de su Festival de Cine
A la gala de apertura, en el teatro 'Karl Marx' de la capital cubana, asistió el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. EFE/Archivo

Las reformas económicas emprendidas en Cuba marcaron hoy la apertura del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo presidente, el intelectual Alfredo Guevara, subrayó el proceso de «desestatización» que se ha impuesto su país sin renunciar al socialismo.

A la gala de apertura, en el teatro «Karl Marx» de la capital cubana, asistió el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana y que celebrará el próximo sábado 25 años de existencia.

El presidente del Festival de Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, resaltó en su discurso de inauguración que el certamen se abre en un momento marcado por el proceso de «desestatización» que afronta la sociedad cubana, en referencia a las reformas para «actualizar» el modelo económico de la isla.

Según Guevara, la Revolución cubana «se rebela desde dentro» para combatir la burocracia «que todo lo corrompe», si bien ese proceso se hará «en orden», en la dirección calculada y facilitando la participación de todos.

También lo hará, dijo el intelectual cubano, rechazando a quienes pretenden empujar de nuevo a la isla hacia «nefastos abismos» como la «neocolonia» y la sociedad capitalista.

«El antídoto es muy simple: el poder del pueblo», dijo Guevara, quien aseguró que Cuba volverá a dar ejemplo de «audacia» intelectual y política y de «firmeza revolucionaria», en este proceso.

Alfredo Guevara dio la bienvenida a la 32 edición de un festival que definió como una «fiesta de la inteligencia y de la solidaridad fraterna» de Latinoamérica, al tiempo que destacó la apuesta del certamen por la diversidad.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el cantautor Silvio Rodríguez, entre otros, asistieron a la inauguración de este festival, que ofrecerá más de 500 filmes hasta el 12 de diciembre.

En el acto de apertura se proyectó la cinta mexicana «Revolución», integrada por 10 cortometrajes de otros tantos jóvenes cineastas de ese país.

Entre las figuras invitadas al festival habanero se encuentra la cineasta estadounidense Kathryn Bigelow, ganadora de seis premios Oscar 2010 por su filme «The hurt locker» («En tierra hostil»), varios productores también estadounidenses como Michael Hausman («Ganster de Nueva York» y «Brokeback mountain»), y el realizador ruso Nikita Mijalkov.

En el Festival concursan 165 trabajos cinematográficos, incluidos 21 largometrajes, 24 óperas primas, 23 medios y cortometrajes, 26 documentales, 28 animados, 25 guiones inéditos y 18 carteles, por los premios «Coral» que se conocerán el próximo 12 de diciembre.

Argentina con 88 títulos en competencia es el país con mayor representación en esta versión del certamen habanero, le sigue México con 79 y en tercer lugar Cuba, que presentará 78 filmes de su producción cinematográfica, incluidos 6 largometrajes de ficción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído