Una comisión del Senado aprueba a Tombini como presidente del Banco Central

Una comisión del Senado aprueba a Tombini como presidente del Banco Central
El futuro presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, habla el pasado 24 de noviembre de 2010, en Brasilia (Brasil). EFE/Archivo

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño aprobó hoy el nombramiento de Alexandre Tombini como nuevo titular del Banco Central, que ha sido propuesto por la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, informaron fuentes oficiales.

La propuesta de Rousseff, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, fue respaldada por 22 de los 23 senadores de la comisión y para que sea definitivamente ratificada solo falta que sea discutida y aprobada por el Plenario de la Cámara alta.

Tombini, quien de superar ese trámite sustituirá en el cargo a Henrique Meirelles, quien lo ocupa desde el 1 de enero de 2003, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos, ante la que explicó sus planes en caso de que su nombramiento sea confirmado.

«Vamos a garantizar el poder de compra del real, que es una conquista de la sociedad brasileña» y fijar como «prioridad el más estricto control de la inflación», sostuvo Tombini, economista de 46 años que se desempeña como director de Normas y Organización del Sistema Financiero del Banco Central, en el que trabaja desde 1998.

Según Tombini, mantener controlada la inflación es el principal «compromiso» que le planteó Rousseff en las conversaciones que ambos tuvieron antes del 27 de noviembre pasado, cuando la presidenta electa propuso su nombre.

También planteó la necesidad de avanzar hacia la «inclusión financiera», de modo que el sistema bancario incorpore a las capas más pobres de la sociedad.

«Cuando mayor sea el número de personas que usa y tiene acceso al mercado financiero, más eficaz será la política monetaria», afirmó.

Tombini también consideró que Brasil debe mantener el proceso de fortalecimiento de sus reservas internacionales, las cuales situó hoy en 286.674 millones de dólares, lo que consideró como un «nivel moderado».

Explicó que esa suma supone menos del 15% del producto interno bruto (PIB) y comparó la situación con los casos de China y Rusia, en los que indicó que las reservas representan, respectivamente, un 40% y un 21% del PIB.

Según Tombini, el fortalecimiento de las reservas debe ser una «constante», pues supone el mejor «escudo» para proteger al país de un eventual recrudecimiento de la crisis financiera global que aún genera serias turbulencias en los países más desarrollados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído