Controvertido ex ministro acompañará a Keiko Fujimori en fórmula presidencial

Controvertido ex ministro acompañará a Keiko Fujimori en fórmula presidencial
. EFE/Archivo

El controvertido ex ministro de Defensa Rafael Rey fue presentado hoy como postulante a la primera vicepresidencia de Perú en la lista de la virtual candidata presidencial Keiko Fujimori a las elecciones de abril de 2011.

Fujimori, que deberá inscribir la lista del partido Fuerza 2011 de manera oficial en las próximas semanas, presentó a Rey en una actividad organizada en el barrio populoso de Huaycán, al este de Lima, como «un político con trayectoria limpia, de moral intachable» y con una gran convicción social.

Rey fue ministro de Defensa hasta septiembre pasado, cuando salió abruptamente del gabinete por defender un decreto legislativo que buscaba dar inmunidad a los militares y policías denunciados por violaciones a los derechos humanos.

Cuando se emitió el decreto, el ganador del premio Nobel de Literatura de este año, Mario Vargas Llosa, criticó duramente la norma y presentó su renuncia a la presidencia de la comisión que trabaja en la construcción del Lugar de la Memoria, un recinto en homenaje a las víctimas de la guerra interna peruana.

Ante la renuncia de Vargas Llosa, el presidente peruano, Alan García, dio marcha atrás y derogó el decreto, lo que aceleró la salida de Rey del gabinete.

Después de abandonar el Ejecutivo, Rey regresó hace unas semanas a su escaño como miembro del Parlamento Andino, al que fue elegido como representante del partido ultraconservador Renovación, que lidera.

Tras ser presentado hoy, Rey dijo que había pensado regresar a la actividad privada, pero que Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama (el candidato a la segunda vicepresidencia por el partido fujimorista) lo invitaron «a continuar en la vida política con el argumento de que todavía» puede «prestar algunos servicios al país».

En tal sentido, ratificó su compromiso «con el derecho integral» de los derechos humanos y «con el ejercicio firme de la autoridad para alcanzar la seguridad ciudadana».

Keiko Fujimori aparece segunda en las encuestas de intención de voto, con 22%, después del ex presidente Alejandro Toledo, que esta semana subió al primer puesto, con 26%, y desplazó al ex alcalde de Lima Luis Castañeda hasta la tercera posición, con 21%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído