Raúl Castro se reúne en La Habana con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

Raúl Castro se reúne en La Habana con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (i), y el vicecanciller cubano, Marcos Rodríguez (2-i), participan en una ceremonia de ofrenda floral ante un busto del prócer cubano José Martí. EFE

EFE/Archivo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, a quien impuso la orden «Jose Martí», la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Según un reporte de la televisión estatal, Castro y Zuma sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, donde trataron temas de actualidad, así como el «excelente estado de las relaciones bilaterales» y la voluntad común de «seguirlas fortaleciendo».

Zuma, quien llegó a la isla ayer domingo, abrió su agenda este lunes con un recorrido por el Panteón de los caídos en defensa de la Patria en el cementerio Colón de La Habana, para rendir tributo a los cubanos que murieron cumpliendo misiones internacionalistas en África.

Además, entregó una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Como parte de la visita oficial, hoy también fue inaugurado un foro empresarial que se extenderá durante dos días con la participación de la Cámara de Comercio de Cuba y más de 50 empresarios sudafricanos, encabezados por el ministro de Comercio e Industria de ese país, Robert Davies.

De acuerdo a medios oficiales, el objetivo del encuentro es analizar la posibilidad de ampliar el intercambio bilateral en sectores como los de la construcción, energía, minería, comunicaciones, turismo, agroindustria, médico-farmacéutico, entre otros.

Para mañana martes está prevista una ceremonia de firma de acuerdos gubernamentales en la sede de la cancillería cubana.

Zuma fue investido en mayo de 2009 como el cuarto presidente de la histórica democrática de Sudáfrica tras la victoria electoral de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), en los comicios generales celebrados en abril de ese año.

El mandatario sudafricano es el segundo gobernante que arriba a Cuba este mes, tras la visita realizada la semana pasada por el presidente de Timor-Leste, José Manuel Ramos-Horta, a quien también le fue conferida la orden «Jose Martí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído