Al menos 81 muertos en un motín e incendio en una cárcel de Santiago de Chile

Al menos 81 muertos en un motín e incendio en una cárcel de Santiago de Chile
Fotografía de archivo fechada el 12 de septiembre de 2003 de un motín en la cárcel de Concepción, a 515 Kilómetros al sur de Santiago de Chile, Chile. EFE/Archivo

Al menos 81 muertos es el saldo de un motín y el incendio posterior registrado esta madrugada en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería).

El motín, según fuentes oficiales, se inició cerca de las 05.00 de la madrugada (08.00 GMT), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones, lo que provocó un incendio de grandes proporciones.

Los vigilantes de la prisión lograron evacuar a unas 200 reclusos, 14 de los cuales están en estado de extrema gravedad y han sido trasladados a distintos hospitales de Santiago.

Este siniestro -«el más grave de la historia de las prisiones chilenas», según el ministro de Salud, Jaime Mañalich- también ha dejado tres gendarmes y un bombero heridos.

Decenas de bomberos trabajan en la extinción del incendio, mientras que centenares de familiares se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de conocer la identidad de las víctimas.

La Gendarmería, encargada de la vigilancia dentro de los recintos penitenciarios, aún no ha proporcionado los nombres de los fallecidos y de los heridos, lo que provoca la angustia y la desesperación de los familiares de los presos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído