La CIJ hará en enero las primeras audiencias de denuncia de Costa Rica contra Nicaragua

La CIJ hará en enero las primeras audiencias de denuncia de Costa Rica contra Nicaragua
. EFE/Archivo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará los próximos 11 y 13 de enero las primeras audiencias sobre la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta intromisión militar en su territorio, las cuales se centrarán las medidas cautelares de urgencia solicitadas por San José.

Fuentes cercanas a la CIJ precisaron hoy a Efe que, tras la celebración de las audiencias, los jueces se pronunciarán, por un lado, sobre la jurisdicción «prima facie» de la Corte sobre la demanda y, por el otro, sobre la urgencia del caso.

Dependiendo de lo que digan los magistrados, la demanda tendrá casi con seguridad una segunda fase en la que se tramitará el contenido en sí mismo de la denuncia, destacaron.

La República de Costa Rica denunció el pasado mes de noviembre a Managua por una presunta «incursión en el territorio costarricense de la armada nicaragüense, que ocupa y utiliza una parte del mismo» y, en consecuencia, «las obligaciones que le competen respecto a Costa Rica en virtud de los tratados internacionales».

San José asegura que Nicaragua se introdujo en el territorio fronterizo de Isla Calero, en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado, zona limítrofe entre ambos países.

Asimismo, denuncia deterioros medioambientales en la región y el caudal del río San Juan, a raíz de unos trabajos llevados a cabo por Nicaragua en su cauce.

En la demanda, Costa Rica afirma que «Nicaragua se niega a acatar la resolución del 12 de noviembre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía la retirada de personal militar en la zona del conflicto para evitar que se crearan tensiones y se favoreciera el buen clima entre ambos países».

Además de pedir la retirada de los miembros de la Armada nicaragüense de la zona, San José reclama que terminen los trabajos de perforación del canal en su territorio y el cese de la desforestación en la zona, principalmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído